una parte de la mesa
Teacuerdas Luis cuando las mozas de nuestro pueblo daban los cacharrones atodos aquellos que encarnaval caian en nuestro pueblo constaba de que las mozas de nuestro pueblo lo agarraban lo ponian voca bajo ylesdaban unos azotes en culo que umillacioncuantos en aquellos tiempos para una sociedad machista cuantos se subian en los chopos asta que las fuerzas les fallaba ellas haciendo guardia de bajo astga que elsujeto caia se hablaba en todos los sitiosyeso es como sifuera una omillacion
Pues a mi me gustaría que los que no se atreven a participar preguntasen en casa si lo que escribimos nosotros es cierto o en su familia lo vivieron de otra manera.
Seguro que si empiezan a interesarse y preguntan a sus padres o abuelos tambien podran añadir otras costumbres y anezdotas que nosotros no sabemos o ya hemos olvidado.
Gran parte de las que yo cuento las he oido de Lucio Boiso, al que desde aquí le envio un cariñoso saludo.
hola buenas tards amigos, veo lo muxo que sabeis del pueblo y da gusto poder culturizarse asi, yo comparado con vosotros solamente puedo contar anecdotas muy cercanas a día de hoy, hay muxa gente de la que habla mi padre que no he llegado a conocer, ni algunas de las costumbres de las que hablais, sino teneis incombeniente me gustaria saber más de algunas costumbres ya perdidas que esperemos que algun día no muy lejano se puedan recuperar, como algunas de las anteriores espuestas, la verdad es que ... (ver texto completo)
comarca lizazion del reyno de Leon por juventudes carlista restauracion Borbonica II
consejo comarcal Babia, LUNA yARBAS
un mismo consejo comarcal, Babia estara compuesto por dos monicipios, S. Emiliano, y Cabrillanes
comarca de Luna compuesta por Barrios de luna, Sena de luna, Arbas seria municipio de Villamanin
muchisimas gracias por la felicitacion a nuestra hija ferbla
Amigos Oscar y Sonia siempre en un santo se guarda una botella de algo par celebrarlo y sobre todo con un santo como el de una niña con toda una vida por delante te parece amigo Luis aunque alla que hacerle la famosa culga en la que es tipico de nuestra comarca
El nombre de luna proviene de la epoca del preromano de los astures habitantes orijinarios de estas tierras, el gentilicio de estas gentes de dicha comarca de luna es: Tsuniegus /tsuniega en el habla de la comarca Leonesa
Otra tradición oral del origen de La Vega cuenta que el pueblo de Robledo estaba más abajo de donde esta hoy, en un lugar que llaman los Casares, casi frente a la cuesta del conde. Que hubo un derrumbe del monte que destruyó el pueblo y entonces los supervivientes se dividieron y unos se asentaron en el actual Robledo; otros se trasladaron mas abajo y parece ser que fueron los que se asentarón en Prao Molín, dando lugar a que se formara La Vega.
Esto hubo de ser en tiempos muy romotos, porque hacia ... (ver texto completo)
Anplio un poquito la historia contada por mi pariente y gran amigo Luis referente a el pueblo de Robledo
Setiene constancia de que el pueblo de Robledo estaba situado en los prados hoy llamados Los casares los cuales quedaron sepultados por un corrimiento de tierra del lugar llamado las majadas del monte entiempos muy antiguos siendo esto una tradicion oral que a pasado atrabes de los tiempos
en el catrasto del marques de la ensenada del año 1752 nos aporta los sigientes datos del pueblo
Setrata ... (ver texto completo)
INGREDIENTES:
Un litro de agua caliente
3 ó 4 cucharadas de harina
Una pizca de sal

PREPARACION:
Se pone a hervir agua y se añade la sal cuando esté hirviendo.
En otra cacerola se echa un poco del agua caliente y se añaden 3 ó 4 cucharadas de harina (según la cantidad que se quiera hacer) y se remueven añadiendo agua poco a poco, para que no se hagan grumos, hasta que la pasta no esté muy espesa ni muy rala. (Es fundamental que al añadir el agua no se haya enfriado, por lo que se volverá ... (ver texto completo)
ademas de producir patatas centeno trigo...... tambien ha dado muy buena gente que es lo mas importante, ahora habra algun vecino menos pero lo que importa es la calidad no la cantidad jejejejeje
Me gusta que nos aprecies. A veces si que me da pena que haya desaparecido todo. Hecho de menos la vida que llevavamos de niños, todo lo que compartiamos y lo felices que eramos, a pesar de no tener nada. El simple hecho de amanecer otro día ya era suficiente para sentirte satisfecho.
Muy bonita la foto que colgaste, rebusca por casa que seguro que tienes otras que merece la pena verlas. La poesia tambien me gusta, ya la he guardado para que no se me olvide.
Muchas gracias por tus piropos. Los morteros y los cofres los he hecho yo, pero el que mejor lo hace es tu tio Ismael
viva nuestro luis y toda su sabiduria hurra hurra hurra
nos ha encantado las fotos que nos has mandado de agustin que guapo asi lo pillo mi suegra....... estamos esperando a que rocio nos de las fotos de mastines para ponerlas aunque creo que tengo yo alguna tambien
viva nuestro luis y toda su sabiduria hurra hurra hurra
VEGA DE ROBLEDO: Lugar en la provincia de León, partido judicial de Murias de Paredes, diócesis de Oviedo, audiencia y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Láncara. Situado en terreno montuoso; su clima es frío. Tiene 20 casas; iglesia parroquial (San Esteban) servida por un cura de ingreso y patronato de la abadía de Arbás, y buenas aguas potables. Confina con Robledo, Oblanca y Caldas. El terreno es de mediana calidad. Produce centeno, algo de trigo, patatas y pastos; cría ganados, ... (ver texto completo)
ademas de producir patatas centeno trigo...... tambien ha dado muy buena gente que es lo mas importante, ahora habra algun vecino menos pero lo que importa es la calidad no la cantidad jejejejeje
Oscar y Sonia felicitar a buestra hija Pilar en el dia de su santo
muchisimas gracias por la felicitacion a nuestra hija ferbla