que dos
amigos mios Luis te conare otra hitoria familiar

Como tu biensabes en casa de nuestros antepasados habia curas para dar yrecibir en tonces esta historia fue desarollada en la iglesia de la Vega cuando exitia el cura de Robledo que decia misa en la Vega tambien
un buen dia Josefa Tomasa Ludivina y Adelaida en el mes de Mayo fueron alipiar la iglesia encendieron las velas del altar de la Virgen Maria cuando estaban rezando cayero tres gotas de cera sobre el altar cuando en la parte trasera enpezo ... (ver texto completo)
boscontare una historia que se cuenta en la vega de cuando vivia en la Vega Ramiro y Benedina
cuentan que un dia mimadre y otras personas hiban al filandero aesta casa y cuando llegaron en contraron la puerta de aquel corralon muy cerrada y se fueron al dia siguiente preguntaron aflora que es la hija de este matrimonio que habia pasado y lesconto lo siguiente que cuando fue de noche por aquellas eras oia vajar un ruido de cadenas y no se atrvan asalir pero esta chica echo valor ysalio y pregunto ... (ver texto completo)
Creo que esa dinamo todavía esté puesta en el molino de Felipe. Yo conocí esa luz, que era como si no la hubiese poroque en cada casa solo se podía poner una bombilla ya que si no se saltaban los plomos. Funcionaba desde el oscurecer hasta las 12 de la noche, pero para poder ver algo había que tener encendidas velas o un candil de mecha y aceite (en lugar de aceite se le hechaba unto) con candileja y en algunas casas, pocas, había un candil de carburo.
ademas Felipe en el molino era el que molia ... (ver texto completo)
referente a la dinamo de felipe que tu comentas el trasformador se encontraba en la entrada de las linares de manuel y cuando se fundian los plomos el el elctricista oficial era Caninos alas diez de la noche se revajaba la luz asta casi no ver nada que habia que encender le candil de elcual cita en un mensaje l ¡Luis en el mejor de los casos algunos tenian candil de carburo que aquello olia como apolvora muy mal referente alos vecinos de la Vega te falta una familia que vivia junto casa de dominica ... (ver texto completo)
Lo mas habitual era utilizar un farol, que era de hojalata con cuatro cristales para que no lo apagara el viento, y la luz se conseguía mediante una candileja, que era un recipiente de metal en el que se echaba aceite u otro tipo de grasa animal para empapar una mecha, cuya llama "medio iluminaba" un espacio a tu alrededor.
lo hijos de Manolon y Juaquina son los sigientes Jose, Ludivina, Tomasa, Adelaida,
Josefa, Maria, y otros dos muertos en la infancia llamados Angela y Atonio seguramente noconocias estos dos ultimos.
ayer estuve con mi padre hablando y me conto alguna anecdota, como que la dinamo con la que llego la luz al pueblo la trageron de san pedro, que fue ya cuando los ultimos vecinos salian de sus casas porque llegaba el agua del pantano y se aprovecho esa dinamo para la vega, que por cierto luis, me dijo que la subieron en el carro las vacas de buestro abuelo por parte de madre, me comentaba tambien las travesuras de niño junto lucio, higinio, anton y alguno mas, las nevadas que caian que no eran como ... (ver texto completo)
Creo que esa dinamo todavía esté puesta en el molino de Felipe. Yo conocí esa luz, que era como si no la hubiese poroque en cada casa solo se podía poner una bombilla ya que si no se saltaban los plomos. Funcionaba desde el oscurecer hasta las 12 de la noche, pero para poder ver algo había que tener encendidas velas o un candil de mecha y aceite (en lugar de aceite se le hechaba unto) con candileja y en algunas casas, pocas, había un candil de carburo.
ademas Felipe en el molino era el que molia ... (ver texto completo)
Amigos Oscar y Sonia siempre en un santo se guarda una botella de algo par celebrarlo y sobre todo con un santo como el de una niña con toda una vida por delante te parece amigo Luis aunque alla que hacerle la famosa culga en la que es tipico de nuestra comarca
querido ferbla y luis en mi casa os estaran esperando las botellas para invitaros cuando vosotros querais
nos realicen el prollecto de hace muchos años tenia tu padre yel alcalde de robledo sabes cual hera

hera hacer una carretera conectando por la collada con el ayuntamiento de sena
cuanto me alegro que allan condenado a la empresa de la autovia a pagar al ayuntamiento dicha cantidad que se puede realizar muchisimas cosas con ese dinero, en Madrid te lo digo que en la P5 cada paso por cada monicipio tienen un comtrol de peaje y cobran un pequeño peaje.
En La Vega y Caldas conocí yo varias casas con los tejados de cuelmo, que era la paja del centeno. Estos tejados los hacian grupos de techadores que recorrian la provincia de León y que generalmente eran de los pueblos de la Cabrera y los Concejos de Orense mas cercanos a León.
Las brañas de La Ven, Gameo y Vildeo todas, sin excepción, tenían los tejados de cuelmo
Algún día me dedicaré a la descripción y nombre de todas las herramientas que se usaban. Tampoco voy a acabar con el tema en un día.
También se aprobechaban los palos de fresnos y negrillos, sobre todo, para hacer los mangos de las herramientas agricolas como azadas, azadones, machaos, machetas, hoces, forcas, etc.
Con las mimbres se hacían cestos, cestas y canastos.
Con los negrillos (olmos) y fresnos se hacían manales para la trilla.
Con los acebos enanos, con las escobas y los piornos se hacían baleos.
Con abellanos entretejidos y revocados de barro mezclado con abono, vi yo hechos tabiques divisorios en el interior de ... (ver texto completo)
Un ejemplo de reciclado era el aprovechamiento que se hacía de los chopos y los fresnos. En septiembre, antes de que se marease la hoja, se podaban y se ponian a secar los palos con la hoja. Luego se hacian feijes y se guardaban cerca de la corte de las cabras. Durante todo el invierno se les ponian feijes en la corte para que comiesen la hoja al volver de la vecera. Una vez pelados los palos de hoja, y a veces hasta de la corteza, dependiendo del hambre que manejasen los bichos, se encargaba a los ... (ver texto completo)
Diario de León: El TSJ da la razón a Sena de Luna, que cobrará 1,5 millones del IBI de la AP-66.
El Ayuntamiento de Sena de Luna es el último de los diez municipios a los que la Justicia ha dado la razón en el contencioso planteado al Ministerio de Economía y Hacienda para percibir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por el paso de la autopista AP-66 por su territorio. De esta manera, el Estado deberá ingresar en las arcas municipales de Sena de Luna la cantidad de 1.496.058 euros en concepto ... (ver texto completo)
Quien mucho duerme, poco aprende

gran hidalgia y despensa vacia

amor loco yo por vos yvos por otro

amigo reconciliado, chocolate recalentado

parar viento menguado alimento
... (ver texto completo)