montañas de la Vega
hace mucho que por mis ideas no entro en la iglesia y no me suena ver esos retablos, por casualidad no sabreis donde estan?
queria decir que como no sabia quien eras no te dije nada pero ahora que se quien eres me alegro que estes en el foro y seguro que tambien tienes alguna historia que contar, estamos ansiosos por escucharlas
ahora mismo no me acurdo si tambien conoci al "el pego", mi memeoria es malisima, pero si es la misma historia que cuentan en torrebarrio la podias contar (siempre que quieras) porque a mi me parece muy buena, en cuanto al "el cajonero", que no se si vive o no, me acuerdo que siempre estabamos esperando a que llegase para comprar la tipica navaja"opinel" ya que nos compraban una un verano y siempre la perdiamos por lo tanto estabamos ansiosos qe que volviese para comprar otra, no se si a vosotros ... (ver texto completo)
muy buenas, ya estoy otra vez aqui, a mi tio luis gracias por acordarte de mi, le verdad es que un poco de frio si hemos pasado pero ya se pasó por lo menos en una semana, ya veo que esto sigue bastante activo, he visto lo del cajonero y me ha venido a la cabeza, ya que tambien lo conoci, una historia que si quiere mi tio la puede contar de cuando el cajonero paraba a dormir en torrebarrio en casa de mi tia concha y mi tio llegaba de fiesta
Esa historia no fue con el cajonero, fue con "El Pego".
hoy de la que bajaba del trabajo me parecio verte por san andres y he de decirte que parecias un alma en pena, tenias que ir muy cansado jefe, jejeje, una de dos o dejas el trabajo o dejas el gimnasio que sino acaban contigo, jejejeje
muy buenas, ya estoy otra vez aqui, a mi tio luis gracias por acordarte de mi, le verdad es que un poco de frio si hemos pasado pero ya se pasó por lo menos en una semana, ya veo que esto sigue bastante activo, he visto lo del cajonero y me ha venido a la cabeza, ya que tambien lo conoci, una historia que si quiere mi tio la puede contar de cuando el cajonero paraba a dormir en torrebarrio en casa de mi tia concha y mi tio llegaba de fiesta
El nacimiento es otra de las cosas que desapareció. Era muy antiguo, quizas de estilo italiano, con figuras de escayola policromadas. Tenía portal, pastores, animales, etec, era muy completo.
Saliamos a atropar musgo y piedras para hacer las praderas y las montañas. Los rós se hacian com papel de plata que guardabamos de las pastillas de chocolate. Si existía no lo conociamos el papel albal.
Había un retablo en el altar mayor y otros dos antes de pasar el arco del altar. Estos solian ser capillas que mantenían los nobles para asegurarse un lugar preferente en las ceremonias. El que había a la izquierda contenía a la virgen del Carmen y carecía de valor ya que lo había hecho despues de la guerra un carpintero que había en Oblanca, por haberse quemado el anterior, que era mellizo del que había a la derecha del arco. El de la derecha, por lo que yo recuerdo, estaba tallado en estilo rococó ... (ver texto completo)
tambien bosdire que los cimientos de la iglesia de la vega fueron hechos por nis manos y las de manuel antonio y antonio de mayo luego construimos la iglesia el albañil padre y antonio los de mayo ami cobraba aprimera hora la cantidad de 150 pesetas y manuel antonio 200 pesetas pero como hera muy viejo me quede yo con los albañiles ganando 450 pesetas tanto como un maestro de escuela pues los salarios andaban por las 175 pesetas fue la unica vez que fue del gremio de la construcion el cura que me ... (ver texto completo)
D. Maxi administraba el dinero, pero el proyecto lo pagó el Ayuntamiento de Sena de Luna, costó 7000 ptas.
Tambien se consiguió una subención de 50.000 ptas que aprobó el Consejo de Ministros y pagó la Delegación de la Vivienda en León.
Otras 40.000 ptas las puso el pueblo que se habían ido ahorrando de limosnas.
Desconozco si el Obispado puso algo de dinero, pero si que se llevó los retablos, la cruz, los faroles y otras cosas.
Además hicimos hacendera para ayudar al expolio y a derribar el ... (ver texto completo)
bueno hoy estoy muy inspirado pero ya vale mevoy a tomar un burbon tranquilo que mañana tengo que ir a ver un empleado y apor una furgoneta comercial un berlingo que he comprado en badajoz y ya no voscuento mas por hoy
te acuerdas luis cuando te fuiste al seminario por ayi estaria tambien canddbenias con el pelo muy corto con una cara de santo mientra en el pueblo estabamos el resto como guerrilleros li andola acada momento le bantando las nasas a
moro de vajo el puente a tu padre en tre el rio de la vega y el de robledo alli en el ponton y mas y mas todos los dias alguna perreria y claro cuando te veiamos ati con el corte de pelo y cara de santo nos parecia mentira
tambien bosdire que los cimientos de la iglesia de la vega fueron hechos por nis manos y las de manuel antonio y antonio de mayo luego construimos la iglesia el albañil padre y antonio los de mayo ami cobraba aprimera hora la cantidad de 150 pesetas y manuel antonio 200 pesetas pero como hera muy viejo me quede yo con los albañiles ganando 450 pesetas tanto como un maestro de escuela pues los salarios andaban por las 175 pesetas fue la unica vez que fue del gremio de la construcion el cura que me ... (ver texto completo)
vale mas bocado de vaca que cinco de patata
albuey que trilla nunca seleponga bozal
la paja o heno el vientre lleno

lo que es trillar mojado y ventear sin aire solo el que lo paso se lo sabe
tabien las matanzas propias de este tiempo se juntaban varias familias los hombre sujetaban el cerdo finamente dicho (el gocho mas dicho a nibel de nuestro pueblo) como lla estaban asta el gorro de beber orujo y otrs vevidas alcolicas de gran graduacion seles escapaba el gocho y sepreparaba la de dios pero vbueno bromas aparte mataban el vicho lo chamuscaban ilo raspaban para dejarlo limpio luego le sacaban las tripas y las viceras las mujeres cojian y limpiaban las tripas y viceras y hacian los ... (ver texto completo)
el concejo como antiguamente se reunian al toque de campana (con distintos toques) sgun el tipo de concejo por lo regular se reunian en el portico de la iglesia oen la plaza del pueblo o ala bajda de la higlesia esto en nuestro pueblo siendo obligatoria la asisttencia de una persona por cada vecino por que sino habia barias penas. para el que no asistia raramente se multaban a nadie
ya sabemos como se realizaban barias hacenderas que participaba en los trabajos uno de cada casa entre muchos sevicios ... (ver texto completo)