oblanca
Este mensaje es proppiedad de Toñy
Creo que en mi casa "aperdigonaban" la cebolla, es decir la ponían a cocer, pero sin agua, solo con el caldo que ella iba soltando, hasta que cogía un color amarillento. Había que tener cuidado de que no se quemara.
Los palos se llaman varales, supongo que sería que no te acordabas.
De todas formas supongo que la receta será la de tu madre. En una furriona, de esas que celebrabamos en la Escuela, las hizo y estaban buenísimas. Y el varal que colgaste (en las fotos) tiene una pinta que parece decir ... (ver texto completo)
Si antiguamente se "aperdigonaba" la cebolla y las sopas se hacian de ajo pero ahora las hacemos así para ahorrar trabajo ya que el aperdigonar la cebolla es muy laborioso.
Para contrarrestar las dejamos cocer 20 minutos y antes las escaldaban en agua caliente.
Si quieres probar alguna del varal ya sabes mi dirección.
La matanza comenzaba con la llegada del matanchín (en castellano matarife) y los parientes que iban a ayudar, a los que se recibía con la copina de orujo y unas galletas marías y unas pastas hechas en casa. Yo prefería un trozo de pan empapado en anisado.
Despues a por los "gochos", se solían matar dos o tres dependiendo del numero de personas de la casa. Se habían tenido sin comer dsde uno o dos días antes y se los intentaba sacar de la cubil arreandolos para acercarlos lo más posible al banco ... (ver texto completo)
Se pelan las cebollas y se pican muy finas, se ponen en un recipiente que deje salir el agua, se mezclan con sopas de pan y sal (en otrs zonas no le quitan el agua a la cebolla) se adoba todo junto y se deja hasta el día siguiente que suelten todo el agua las cebollas, despues mezclas las cebollas (3 partes y 1 parte) de grasa que puede ser de cerdo o ternera u oveja según gustos, le echas el pimentón, sangre, ortelana, ajo (tambien hay quien le echa un poco de azucar) lo mezclas todo y despues lo ... (ver texto completo)
Creo que en mi casa "aperdigonaban" la cebolla, es decir la ponían a cocer, pero sin agua, solo con el caldo que ella iba soltando, hasta que cogía un color amarillento. Había que tener cuidado de que no se quemara.
Los palos se llaman varales, supongo que sería que no te acordabas.
De todas formas supongo que la receta será la de tu madre. En una furriona, de esas que celebrabamos en la Escuela, las hizo y estaban buenísimas. Y el varal que colgaste (en las fotos) tiene una pinta que parece decir ... (ver texto completo)
Luis Suarez la gente no se ha jubilado esque estan un poco baga. Esverdad que hay pocos colaboradores en vuestro foro pero sois buenisimos, me gustan todos esos datos que das sobre el catastro muy interesante. Os boy a dar la receta de la morcilla que hacemos aqui. SANGRE CEBOLLA, HIERVABUENA, AJO PEREJIL, GRASA PATATA Y PIMENTON DE LA VERA QUE ES EL MEJOR DE ESPAÑA. sEME ESTA HACIENDO LA BOQUITA AGUAS. UN BESO CONBBBBBBBBBBBBBBB
Aquí a la hierbabuena le llamamos hortelana.
El pimentón tambien usamos el de la Vera, creo que de Aldeanueva.
Se suele usar el picante, o mitad dulce y mitad picante, pero el picante es mas alegre a la hora de comerlas y apetece regarlas con un vasín de vino.
La patata la sustituimos por sopas de pan.
Luis Suarez la gente no se ha jubilado esque estan un poco baga. Esverdad que hay pocos colaboradores en vuestro foro pero sois buenisimos, me gustan todos esos datos que das sobre el catastro muy interesante. Os boy a dar la receta de la morcilla que hacemos aqui. SANGRE CEBOLLA, HIERVABUENA, AJO PEREJIL, GRASA PATATA Y PIMENTON DE LA VERA QUE ES EL MEJOR DE ESPAÑA. sEME ESTA HACIENDO LA BOQUITA AGUAS. UN BESO CONBBBBBBBBBBBBBBB
Se pelan las cebollas y se pican muy finas, se ponen en un recipiente que deje salir el agua, se mezclan con sopas de pan y sal (en otrs zonas no le quitan el agua a la cebolla) se adoba todo junto y se deja hasta el día siguiente que suelten todo el agua las cebollas, despues mezclas las cebollas (3 partes y 1 parte) de grasa que puede ser de cerdo o ternera u oveja según gustos, le echas el pimentón, sangre, ortelana, ajo (tambien hay quien le echa un poco de azucar) lo mezclas todo y despues lo ... (ver texto completo)
bos escribo des de chiclana de la rontera aqui hace untiempo fabuloso 22 grados sepuede haora circular muy bien por que ni hay casi trafico
Ahora que estamos en epocas de matanzas, a ver se alguien cuenta algo de coo se hacían, alguna receta, o cualquier otra cosa interesante
como por ejemplo la morcilla? un dia de estos q tenga tiempo pongo la receta
¡pillé la indirecta!
saludos a todos
Autenticas.
Secas, limpias y calientes. Robustas y ligeras.
Está todo dicho.
amigos foreros estare ausente asta la semana proxima pues me voy de vacaciones
a chiclana de la frontera asta el martes, luego se guiremos en el foro excriviendo curiosidades, pero que la peña se anime que estais todos muy callados
Que lo pases bien en tus vacaciones.
Por lo menos en ese lugar no hará tanto frio como aquí. El domingo subí a Torrebarrio y estaba un día de perros, con mucha lluvia y un viento muy fuerte.
Te hecharemos de menos, yo más que nadie ya que somos los unicos que hablamos, parece que se ha jubiado la gente.
Valor de los productos de siembra:
El quartal de trigo, 4 Reales
El quartal de centeno, 3 Reales
El carro de hierba , 12 Reales
El carro de hierba con otoño, 15 Reales.
Aquí se termina el documento
Ahora que estamos en epocas de matanzas, a ver se alguien cuenta algo de coo se hacían, alguna receta, o cualquier otra cosa interesante
36ª.- Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.
A la treinta y seis dijeron, que en este lugar no hay pobre alguno de solemnidad.

37ª.- Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la Mar, o Ríos, su porte, o para pescar. Cuántas, a quién pertenecen, y qué utilidad se considera da cada una a su dueño al año.
A la treinta y siete dijeron, que en este lugar no hay quien tenga cosa de lo que contiene la pregunta.

38ª.- Cuántos Clérigos hay en el pueblo.
... (ver texto completo)
31ª.- Si hay algún cambista, Mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal por mano de Corredor, u otra persona, con lucro, e interés. Y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno de ellos al año.
A la treinta y una, dijeron no hay mercader en este lugar, ni persona que trate en otra cosa que en el cultivo de su labranza.

32ª.- Si en el pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata y Seda, Lienzos, Especería u otras Mercaderías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escribanos, ... (ver texto completo)