El Puente San Cipriano
Este escudo fue adoptado por el Pleno de la Corporación de la Excma. Diputación Provincial de León en sesión celebrada el día 30 de julio e 1997. La resolución correspondiente, de 7 de agosto de 1997, fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 159, de 21 de agosto de 1997.

Autor del Escudo: Luis Carlos Suarez Diez.
CHAMBERGA
----------------
llAman asi en algunas partes aladiarrea. Varios pastores la curan dando ala rex saltostada revuelta con miera y cuidando que el ganado salga tarde a pastar.
los labriegos la curan dando acada rex una guigara de cocimiento de raiz de genciana

BECERA U OPICACION DEL BAZO
------------------------------ ----
LOS animales atacados de esta enfermedad se ponen tristes, pesados y rumian poco.
Aunque esta enfermedad suele pasar generalmente por incurable entre los ... (ver texto completo)
En la Vega siempre trabajaron más las mujeres que los hombres. Hacian todo lo de casa y para descansar hacian lo mismo que los hombres en los trabajos de la recogida de la hierba, la trilla, etc.
En mi casa, sin ir mas lejos, mientras mis hermas recogían la hierba yo iba con las vacas. El esfuerzo de un trabajo y otro creo que no se puede comparar.
LOBADILLO
-------------
Esta enfermedad es propia de los corderos, y seconsidera contajiosa,.
Elque padece se siente trabado del cuarto trasero y secura separandolo de las madres para que mamen poco y mudandolos con frecuencia del redil depastos y abrevaderos
CUCHARILLA
---------------

Es propia delos corderos y mortal se tiene por contajiosa se conoce porque andantorpes, tristes, y no maman ni comen: deben matarse al que la padezca porque su carne es comestible aunque su higado no

... (ver texto completo)
muy buenas toñy, esto ultimo que cuentas lo han comentado mas de una vez mi madre y mi tia concha, es una de esas anecdotas familiares que siempre sale en las reuniones
si, fue muy comentado por que sorprendia mucho q un matanchín confiara su labor a la ayuda de mujeres " ¡en aquella época!"
la triquinisis o trichinellosis es una emfermedadad parasitaria producida por un gusano (gusano yamado trichinella spiralis) el cual se enquista en los musculos de aquellos animales domesticos y salvajes que se alimententan con carne cruda infestada siendo el cerdo el mas afectado cuando se alimenta con desechos de comida cruda en los basurales (la larva se mantiene viva asta cuatro meses en carne putrefacta) tambien la presencia de ratas en la chcras donde secrian cerdos son trasmisoras de la emfermedad, ... (ver texto completo)
muy buenas toñy, esto ultimo que cuentas lo han comentado mas de una vez mi madre y mi tia concha, es una de esas anecdotas familiares que siempre sale en las reuniones
La matanza comenzaba con la llegada del matanchín (en castellano matarife) y los parientes que iban a ayudar, a los que se recibía con la copina de orujo y unas galletas marías y unas pastas hechas en casa. Yo prefería un trozo de pan empapado en anisado.
Despues a por los "gochos", se solían matar dos o tres dependiendo del numero de personas de la casa. Se habían tenido sin comer dsde uno o dos días antes y se los intentaba sacar de la cubil arreandolos para acercarlos lo más posible al banco ... (ver texto completo)
veo q no se te a olvidado nada. Recuerdo una vez q fue tu padre a matar los gochos a caldas y le ayudaban hombres del pueblo, se les escapó el gocho, él se enfadó con ellos y les decia "no valéis para nada, si traigo yo las mis mujeres no se escapa el gocho" él en el pueblo los gochos los mataba con la ayuda de mujeres, a cada una le tenia el puesto estipulado.
si hace mucho q no nos vemos y eso q vivimos en el mismo municipio, saludos
toñi, esas morcillas tienen una pinta divina, y cantidad de ellas son de ahora hace poco?.
hola oscar, las morcillas estan fresquitas del todo, saludos
cuenta la historia que para mantener la paz entre el Rey Mauro rey de Asturleones y el rey Almanzor de Cordova el rey Cristiano se comprometio a entregar todos los años al Rey moro cien doncellas virgenes cincuenta nobles y cincuenta plebellas cuando las lleban para ser entregadas una de las nobles empezo agritar y maldecir a los sodados cristianos poco apoco se fue quitando las bestiduras asta quedar totalmente desnuda los sodados fueron recojiendo las ropas cuandotanta era la ira de la doncella ... (ver texto completo)
Los arvoles no se cortan, se podan para que sigan vivos, buena decision la del sordo, d Por supuesto que no siempre la mayoria tiene razon, es muy facil combencer a la multitud enardecida, combencer a un solo individuo es mucho mas dificil, un beso con bbbbbbbbbbbbbb
pos si jefe, que le vamos ha hacer, pero ya he vuelto, ahora celebraremos la patrona (santa Barbara) asique andare poco por el foro pero no lo dejare de lado y seguire viendo los mensajes, no los canseis
querido amigo ferbla muchas gracias por la historia que me escribiste sobre mi pueblo, yo no tenia ni idea de eso, tambien vi las fotos que me enseño oscar vives en un sitio precioso, te cojeremos la palabra de ir a visitarte, un saludo, ah! espero que te lo hayas pasado bien de vacaciones
bueno yo no tengo mastines leoneses que son los mejores del territorio español los mastines d extremadura son mas pequeños y adactados al terreno porque haqui estodo llano y lo maximo que suele haber son zorros y los famoso meloncillos que son una lacra por haqui no es normal de que haya lobos y menos osos pero yo tanbien tengo perros uno es pastor aleman y se llama dingo otro es un braco aleman y se llama lleri y por ultimo tengo un labrador con peligri que se llama calcetines valla nombre pensareis ... (ver texto completo)