El 2º tunel
Este desplazamiento, de corto recorrido comparado con el viaje a pie a Extremadura, se conoce con el nombre de transteminancia. La primera noticia historica que tenemos hace relación a que la ganadería del Conde de Luna invernaba en Laguna de Negrillos y en el verano pastaba en la Cubilla, previo arriendo a su propietario que era la colegiata de San Isidoro.
No deja de ser curioso que el Conde que tenia varios puertos de su propiedad arrendase puertos para su ganado y en los suyos pastasen ovejas ... (ver texto completo)
Despues de 8 dias han puesto el escudo en el foro de canales. Te he dejado allí un mensaje con la descripción, el autor y la simbología.
Si ves que alguien se molesta por no ser en exclusiva de canales, me avisas que lo retiro sin ningún problema.
No se si te acuerdas cuando eras pequeño el miedo que le tenías a mi padre, porque por su manera de hablar a ti te parecía que aquello no era normal.
Me acuerdo ahora de una anecdota de mi padre. A el no le gustaban las ovejas y menos bajar para la ribera, de todos modos cuando tenía 12 años los bajo mi abuelo para Hospital de Orbigo y lo llevaba con él con las ovejas, y mi padre rabiado. Un día lo mandó al final de las eras a dar la vuelta a las ovejas y mi padre les dio la vuelta, pero cogió camino para la Vega. Ya estaba oscureciendo cuando llegó a Cimanes del tejar, calzado con madreñas y mal vestido. En Cimanes le preguntó una señora para ... (ver texto completo)
si yo tambien me acuerdo de eya y de un chico que tenia de nuestra hedad que se llamaba JOSE MANUEL Y se llamava SISI creo que su nombre podria ser SISTO y creo que tenia dos hijas
Buena Memoria.
hola, buenas tardes, ya he visto los comentarios y estais puestos en todo, tengo una duda, no se quien es macarisi, todavia no ha revelado su identidad, bueno cambiando de tema luis, ferbla, teneis datos de cuando empezo la trashumancia en el pueblo y el arbol genealogico de los pastores hasta hoy, ya que por excelencia es un pueblo ganadero y muchos años era el sustento de muchas familias, hoy las nuevas generaciones nos dedicamos a otras cosas que no tienen nada que ver con la herencia de nuestros ... (ver texto completo)
Podias hacer preguntas mas faciles.
Es imposible saber cuando empezo la trashumancia en la Vega, pero creo que los primeros trashumantes lo hicieran como pastores, no como propietarios del rebaño. Era la nobleza la que contaba con grands rebaños.
En el catastro de ensenda, 1752, consta que el Duque de Bejar era quien arrendaba los pastos de la Vega, tambien los de Robledo, Pobladura, etc. Y tambien consta que solo había una familia en la que los tres hermanos eran pastores de oficio, los demás ... (ver texto completo)
La verdad es que me acuerdo d pocas cosas, alguna anecdota suelta pero la mayoría no se ni como terminan.
Recuerdo una ocasión en qeu perdiste las madreñas en un trave que se formaba en el huerto de la escuela con la nieve que caia de tejado. Y de algunas peleas a pellazos cuando ibamos para el abeseo.
Fijate que yo creí que la primera maestra que y había tenido había sido Doña Mari, que era de Vega de Caballeros. A mi no me gustaba dormir la siesta pero cada vez que me pillaba me hacía ir a su ... (ver texto completo)
si yo tambien me acuerdo de eya y de un chico que tenia de nuestra hedad que se llamaba JOSE MANUEL Y se llamava SISI creo que su nombre podria ser SISTO y creo que tenia dos hijas
Este palacio lo acaba de restaurar la Junta de Castilla y León, para instalar en él la sede de la reserva de la biosfera, que engloba a babia y luna.
LA TANSHUMANCIA
------------------------------ ------------------------------ --------------------
La tranhumancia en el ambito español sepodria de finir como el movimiento estacional del ganado se realiza de forma tradicional entre comunidades autonomicas siguiendo rutas regulares establecidas (vias pecuarias) para aprobechar los pastos de temporada una vez finalizado dicho aprovechamiento, retornan a la explotacion de orijen. Esta actividad coexiste con otros desplazamientos mas cortos entre ... (ver texto completo)
en 1273 con fiere EL HONRRADO CONSEJO DE LA MESETA la mayor responsabilidad tutelada y de fensa de las vias pecuarias en los territorios peninsulares de la corona de CASTILLA. La de ARAGON tambien desarroyo una rez de vias pecuarias a unqueajena ala meseta las disposiciones dictadas por las cortes en los periodos constitucionales de 1812-1820-1823- son respetuosas y protectoras con los usos y constumbres de la tranhumancia en 1836 año de abolicion difinitiva de la meseta esta es constituida por la ... (ver texto completo)
T ambien quiero rendir un pequeño omenaje a la persona que en su dia nos aguanto coando con tres o cuatro años entramos en la real escuela de la VEGA DE ROBLEDO aquella mujer con cuarenta muchachos de todas las edades pero coño como manejaba la regla aquella de un metro de larga te acuerdas LUIS de DOÑA ROSARIO cuando en esas edades fuimos por primera vez ala escuela era mas dura que la escuela de JARBAR nose si se escribe asi pro yo de inglis 0 menudas leches nos arreaba recuerdo el naletin escolar ... (ver texto completo)
La verdad es que me acuerdo d pocas cosas, alguna anecdota suelta pero la mayoría no se ni como terminan.
Recuerdo una ocasión en qeu perdiste las madreñas en un trave que se formaba en el huerto de la escuela con la nieve que caia de tejado. Y de algunas peleas a pellazos cuando ibamos para el abeseo.
Fijate que yo creí que la primera maestra que y había tenido había sido Doña Mari, que era de Vega de Caballeros. A mi no me gustaba dormir la siesta pero cada vez que me pillaba me hacía ir a su ... (ver texto completo)
hola, buenas tardes, ya he visto los comentarios y estais puestos en todo, tengo una duda, no se quien es macarisi, todavia no ha revelado su identidad, bueno cambiando de tema luis, ferbla, teneis datos de cuando empezo la trashumancia en el pueblo y el arbol genealogico de los pastores hasta hoy, ya que por excelencia es un pueblo ganadero y muchos años era el sustento de muchas familias, hoy las nuevas generaciones nos dedicamos a otras cosas que no tienen nada que ver con la herencia de nuestros ... (ver texto completo)
LA TANSHUMANCIA
------------------------------ ------------------------------ --------------------
La tranhumancia en el ambito español sepodria de finir como el movimiento estacional del ganado se realiza de forma tradicional entre comunidades autonomicas siguiendo rutas regulares establecidas (vias pecuarias) para aprobechar los pastos de temporada una vez finalizado dicho aprovechamiento, retornan a la explotacion de orijen. Esta actividad coexiste con otros desplazamientos mas cortos entre ... (ver texto completo)
nos enseñaste las morcillas, pero habra que probar una, el dia 13, pero no se ha concretado el sitio todavia, haber luis ya que has tenido la iniciativa deberias de proponer, yo por mi parte trabajo de noche, pero hasta las 23h que entro tengo tiempo desobra, sonia y la niña se van a la vecilla con el cole pero depende a que hora igual tambien pueden estar, se lo comenta a mis padres y mi hermana sino trabaja por si se quieren animar
T ambien quiero rendir un pequeño omenaje a la persona que en su dia nos aguanto coando con tres o cuatro años entramos en la real escuela de la VEGA DE ROBLEDO aquella mujer con cuarenta muchachos de todas las edades pero coño como manejaba la regla aquella de un metro de larga te acuerdas LUIS de DOÑA ROSARIO cuando en esas edades fuimos por primera vez ala escuela era mas dura que la escuela de JARBAR nose si se escribe asi pro yo de inglis 0 menudas leches nos arreaba recuerdo el naletin escolar ... (ver texto completo)
Hace 15 días que acaban de restaurar su palacio, sito en la Plaza del Conde de Luna, que se puede visitar hasta el 15 de enero. Despues creo que se lo van a ceder a la Universidad de Wasinton.
Este es el palacio cuya construcción levantó la leyenda de don Ares de Omaña, ya que está demostrado ser solo una leyenda.