SEGUIMOS:

D

DALLE = Instrumento para segar la hierba.
DERECHOS= Dinero que el forastero que cortejaba a una moza del pueblo debía pagar a la junta de mozos, si se negaba recibía "la cencerrada" la noche de la boda.
DERRENGADO = Sin fuerzas.
DESAPUNTARSE = Borrarse.
DESCASCARILLAR = Romper el borde de una pieza de cerámica.
DESDAR = Desabrochar los botones. ... (ver texto completo)
Trabajar lo justo, lo malo que tiene que pasar la noche y yo aquí sóla.
No te quejes que ya le queda menos tiempo para que se dedique a la vida comtemplativa, luego a dormir todos los dias en casa tranquilo y sin despertador, saludos
Cuando sientas la caricia
del frío viento
de la soledad
y recuperar la perdida
primavera
se te haga inalcanzable…

Detén tu caminar… un instante
y deja que el sol
bañe una vez más tu rostro. ... (ver texto completo)
CANTERA no trabajes muchoooooooo
Trabajar lo justo, lo malo que tiene que pasar la noche y yo aquí sóla.
MAÑANA,,,,, tossssssssss a tomar café con unas OREJUELAS
Me voy a misa, que que esta noche alguien trabaja y está muy cerca de mi.
CANTERA no trabajes muchoooooooo
Y luego cres que no estamos al loro
Hoy domingo gordo.. Día de las orejuelas. Creo que esto ya lo he contado, no me acuerdo.
Nosotros acabamos de preparar la masa para hacerlas mañana
Me voy a misa, que que esta noche alguien trabaja y está muy cerca de mi.
Tomo nota y lo añado al que ya hay.
Poco a poco conseguiremos hacerlo mas completo
Y luego cres que no estamos al loro
Hoy domingo gordo.. Día de las orejuelas. Creo que esto ya lo he contado, no me acuerdo.
Tomo nota y lo añado al que ya hay.
Poco a poco conseguiremos hacerlo mas completo
Evangelio según San Marcos 2,1-12.
Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa.
Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra.
Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres.
Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico.
Al ... (ver texto completo)
En Mantinos siempre le llevaba la tía María la sola, cuando iba a las linderas a coger hierba para su vaca. Yo sólo tengo el recuerdo de ELLA, una gran persona.
MORCILLAS INGREDIENTES

■ dos docenas de cebollas.
■1kg. Grasa de cerdo.
■ dos puñados de sal gorda.
■ Medio Kg., de pimentón dulce y un poquitin de picante. Como dice el refrán, la morcilla graciosa picante y sosa.
■1kg de pan reposado.
■1 l. de sangre pasada por el colador.
■1 cabeza de ajos, (o mas, según el gusto de cada uno)
■ Tripas de mazo morcilleras. ... (ver texto completo)
TORRIJAS

Tenemos un postre muy típico de la montaña en esta época de cuaresma y con la misma tónica que los anteriores, que es el aprovechar los restos de pan del día anterior. También era costumbre de hacer cuando una mujer “daba a luz” para convidar a las vecinas y amigas que la visitaban aportando el regalo de un pañal para el bebé y una botella de quina para la madre, (quina que normalmente se tomaba el marido y rápido se reconstituía y preparaba otro, como no había tele….).

Ingredientes

... (ver texto completo)
TERESITAS

Este dulce era muy común en la cocina de nuestros mayores, siempre tenían a mano lo necesario para su elaboración y salir del apuro con un delicioso postre.

Se hacia con leche, azúcar, canela, pan y huevo, aceite para freír.

Forma de hacerlo:

Se pone la leche al fuego con el azúcar y la canela, se baten los huevos y se les va poniendo pan para que se remoje con el huevo machacando para hacer una pasta. Se pone el aceite a calentar y se va poniendo el pan remojado en huevo a ... (ver texto completo)