Había enfrete de mi casa En los días de la lluvia
Un pajar destartalado y en los fríos del invierno
Donde solíamos jugar era el pajar nuestra plaza
Cuando no esyaba el ganado. y el lugar de nuestros juegos...
Manuel esta noche habrás dormido muy bien y tiraste pertardos de alegría y felicidad. barcelona 3 - madrid 0.!! esto para la historia¡.
La tierra vecina ya tiene unos ajos, puerros, cebollas, berzas y repollos...
Los nabos los dejan para el mes de agosto...
Esta huera y está ralbada y bimada, preparada praq la siembre de patatas, judias, garbanzos, tomates, pimientos, lechugas, acelgas, zanahorias...
Gracias a ti´y tu familia por restaurarla también , sin herir la arquitectura rural, pero bella y típica de Pozos. Deme.
En cada hornada se solían hacer de 12 a 15 hogazas, que se colocaban en el "Fogaceiro" (una tabla con varios palos que la atravesaban, para colocar las hogazas, y no se tocasen y los ratones no se hiciesen dueños de ellas).Se ponían en un lugar fresco en los terraos y o hogaza por día...
La "forganeiro" era una palo de roble o humeiro que sikervía para remover las brasasen el horno y la "Mondiella eran una ramas de urces verdes atadas a un palo que se usaba para borrer las brasas del piso del horno antes de meter las hogazas.
Algunas veces a falta de carreto a los bebés los metían en el "cuartal", que servía como cuna o para llevarlos a las fincas en épocas que la madre tenía que colaborar en las taréas del campo.como laz iega o la sementera.
El "garrancho" son los troncos de las urces que quedaban cuando se quemaba el monte, al perder la cáscara por el fuego, estaban blancos y servían como "llumbreiros" para iluminar los noches en la cocina o durante el serano; antes de llegar los candiles de "lucerina".
Se ve que te inunda el cariño y la sangre por eso te brotan esas sentidas palabras !que te agradezco sinceramente¡.Lo he hecho con mucho amor y respeto a todos nuestros seres queridos y solo espero la moneda del mismo cariño y sentimientos, que he puesto, por mi parte, en el "TRASTERO DE TODOS".Para que no se pierda la vida sencilla, humilde ;pero inmensa y grandiosa por tanto esfuerzo silencioso, tanto sacrifio hasta la extenuación y tanta entrega hasta dejar la vida, a jirones entre riscos y duros trabajos desde el alba hasta el ocaso.del día y de su existencia.Para que permanezca su recuerdo para la generaciones venideras y jóvenes de hoy. Y sepan admirar y venerar a los seres queridos que les han precedido.
Demetrio. ... (ver texto completo)
Majando a manal la paja quedaba entera, para terner mejores "cuelmos" Y despues servían para los tejados de los pajares y para hacer buenos "BELORTOS", para así atar mejor en el invierno los "mañizos" para echar en el pesebre a las vacas en los días duros del invierno.
También se hacían unas "pachizas" para regar de noche y otras necesidades.
..Con los zuecos algunas veces nas dábamos unas buenas "costrapadas".
El"colmenal" los tenéis bien cuidado y aseado...
Verdaderamente es un "choto" precioso y de la raza ratina.
Es raro que no haya ningún quemado en la ladera de Labrañuela se ve que los pirómanos están dejando de "achismar" el monte.