Ofertas de luz y gas

GRAJAL DE CAMPOS: El Inti Illimani Histórico, o la Historia del Inti...

El Inti Illimani Histórico, o la Historia del Inti Illimani:
Inti Illimani, o sol del monte de Illimani, del monte boliviano. De la sierra, sol del Perú, sol de los boleros, de Cuba, del son, de la comida Ecuatoriana, de las dictaduras y de las revoluciones. Sol del país que preside una mujer, y también del viejo continente. El camino ha sido la historia, las vivencias y los recorridos. Inti Illimani también significa amistad y solidaridad, significa continente sin divisiones, es cultura y por sobre todo, significa música.

Inti-illimani es uno de los grupos emblemáticos del notable movimiento musical conocido como" la nueva canción chilena". Nació en 1967, y en sus más de 35 años ha recorrido el mundo mostrando su creación que nos habla de la historia musical del continente latinoamericano, sus instrumentos mas característicos así como la historia de sus pueblos, sus luchas , sueños y carnavales.

Su trabajo instrumental multifacético, nos habla también de una búsqueda que entrecruza disciplinas muchas veces separadas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones que parecieran mostrarnos el folclore de un país imaginario y que sin embargo conocemos porque palpita allí la vida y sus avatares.

Desde aquel 1967 son más de 40 las producciones discográficas e innumerables sus premios y reconocimientos. Durante su estadía italiana 1973- 1985 llegaron a los primeros lugares del ranking junto a grupos como Pink Floyd, llegando uno de sus temas "Alturas" a ser parte de la memoria musical de los italianos. También son importantes las colaboraciones artísticas con grandes personajes de la música como es el caso del célebre guitarrista John Williams y el el flamenco Paco Peña, así como el gran compositor napolitano Roberto de Simone y el artista británico Peter Gabriel. Parte de su repertorio se encuentra en formato orquestal sinfónico y ha sido interpretado por varias orquestas tanto en Sudamérica como en Norteamérica y Europa

Inti-illimani vivió 16 años en Italia exilados del régimen del dictador Pinochet. Su canto fue una bandera por la libertad y la solidaridad con su pueblo. Pero también fue una escuela en la formación y diversificación de sus creaciones. En esa época nació parte esencial de la música que ha distinguido al Inti por su originalidad, universalidad, y que nunca ha dejado de hacernos sentir el origen y la raíz primera de su canto.

Se podría decir que la música y las creaciones del Inti han ido de la mano de toda una época importantísima de cambios en el mundo.

Este es el Inti-illimani. El «Inti histórico» como se ha querido llamar. El Inti cuya estética es inseparable de quienes la crearon en tantas canciones y temas instrumentales, así como en recreaciones y arreglos memorables de todo un repertorio del folklore del mundo.

Hoy viven su reencuentro. Horacio Duran, Horacio Salinas y José Seves. Los históricos y creadores de su repertorio emblemático.

A ellos se han sumado el notable músico venezolano Jorge Ball, quien ha trabajado con el Inti por varios años en distintas épocas y los músicos chilenos Fernando julio (contrabajo), Camilo Salinas (piano y acordeón) y Danilo Donoso (percusiones).

Desde 1967 bajo la dirección musical de Horacio Salinas, el Inti-illimani sigue su camino de canto y música, ritmo vibrante y poesía llana junto a la apasionada interpretación de Horacio Durán y la clásica voz de José Seves.



Los integrantes de una Historia musical.
La historia de Inti Illimani es una riquísima historia de unión, de complicidad de intereses humanos, musicales, morales e intelectuales. Es el resultado de un gran acuerdo de un grupo humano mas allá de las diferencias.
Es una historia traspasada e influenciada por los tiempos y vientos sociales. Períodos de grandes oleajes humanos por sus derechos y la independencia de sus naciones, de reconocimiento de sus culturas, de vivencias de conquistas de grandes cambios que dignificaron a los habitantes de nuestro continente y luego de lucha en contra del fascismo que llenó de tragedias nuestro continente y que significó conocer la reacción del mundo y su gesto solidario simbolizando los más queridos valores de la humanidad.
Muchos de los nuestros, compañeros de sueños, lo dieron todo y gracias a ellos y a su lucha consecuente hemos recuperado la democracia y ha quedado su ejemplo como una campana necesaria, como una luz de esperanza.
La presencia de todos estos factores motivó en el grupo Inti Illimani la historia de canciones que hicimos, que marca un hito en la historia de la música chilena y latinoamericana.

Por los avatares de la vida, en un momento esa unión, esa complicidad dejó de existir y estamos ahora dentro de un conflicto que ha dividido al grupo y cuyas razones están más allá de nuestra comprensión. Simplemente es así.

Los protagonistas son los que compartieron mas intensamente y por mayor tiempo este viaje de vivencias en torno a la música y su entorno social. Aquí sus nombres y algunas palabras para que se les reconozca y se les glorifique si así lo ameritan.



Ernesto Perez de Arce al momento de integrar el grupo en el 1968 es Profesor de Química de la Universidad Técnica del Estado. Aficionado de música de Jazz, clarinetista. Adecúa la técnica académica que ya maneja a la Kena perfeccionando su afinación y ejecución. Músico estudioso y de gran sensibilidad, participa en modo importante en conceptuar los primeros arreglos del grupo junto a Salinas (“Juanito Laguna remonta un barrilete”, las voces de las kenas de “Charagua”), al mismo tiempo se destaca con una voz fina en varios temas corales y en la introducción de la primera versión de “Lo que más quiero”. Preparó a su reemplazante Seves en el trabajo con la Kena y se retiró del grupo a mitad del 1972 dedicándose a su labor docente.


José Miguel Camus Vargas. Formaba parte de Los Curacas, grupo estable de la Peña de Los Parra. A comienzos de 1972 se nos une reemplazando a Perez de Arce en el montaje de Canto para una Semilla. Músico autodidacta de extraordinaria habilidad, excelente ejecutante de Kena, cuatro venezolano y maracas. ávido de conocimiento lograba aprender con rapidez ejecuciones de cuatro venezolano, y otros instrumentos y en general “coger” la esencia contenida en ciertos ritmos latinoamericanos.
Constructor de los instrumentos andinos Kenas y Sicus y cantante en registro alto.
Formo parte de la Comisión Musical del grupo desde el 72 junto a Seves, dirigidos por Salinas. Nos acompañó hasta 1978 durante el primer tramo del exilio compartiendo con dedicación y contagiándonos con su responsabilidad durante la frenética actividad que caracterizó dicho período.
Su labor musical quedó grabada en los discos de Italia desde “Viva Chile” hasta “Chile Resistencia”. Destacable es su ejecución del tema Violeta Parra para Kena “Tocata y Fuga” y su participación en “A Luis Emilio Recabarren”, “Cai cai vilu”, “Naciste de los leñadores”.
Se retira el año 78 saturado por la actividad de viajes y las incógnitas del exilio. Actualmente es Ingeniero de Sonido titulado en Finlandia, trabaja en Italia.



Renato Freyggang Campana: participó en el Grupo Barroco Andino en los inicios de la dictadura, emigra a Holanda a estudiar música orientándose a instrumentos latinos y a la vez participa en el grupo de música contemporánea “Oketus” y en el grupo Amankay, músico de vientos andinos, flauta traversa, saxo, y percusiones latinas. Trabaja en el Inti en el período comprendido entre 1985 y 1993 participando en los discos y conciertos realizados en colaboración con John Williams y Paco Peña :“Fragmentos de un Sueño” y “Leyenda”, y en la primera grabación después del regreso a Chile “Andadas”.

Jorge Coulon Larrañaga Uno de los fundadores del grupo, ejecutante de cuerdas y una de las voces principales. Por periodos desarrolla una importante función como organizador de la administración del Inti. Aporta algunos textos en colaboración con Seves como “Canto a los caídos” y “Chile herido” y “Canción a Victor” de su autoría sobre música de Salinas. Actualmente y desde el momento de la ruptura, Julio del 2004, lidera administrativamente la facción Inti Illimani Nuevo.

Marcelo Coulon Larrañaga.
Participó en el Grupo Huamarí el cual colaboró con Victor Jara en la obra “La Población”. Ingresa al Inti luego de la salida de José Miguel Camus el año 1978. Se suma aportando el guitarrón mexicano que usaba el Taller de Sergio Ortega en París. Ejecutante de Kena y cantante. En la actualidad participa en el Inti Illimani Nuevo.





José Seves Sepúlveda
Dedicado a la música desde temprana edad como solista y conocido por su dúo valdiviano “Anita y José”. Ingresa al Inti a fines del 1971 cumpliendo roles de vientos andinos, guitarra, y canto. Desde su ingreso forma parte de la Comisión Musical dirigida por Horacio Salinas. Desarrolla luego su vocación de ejecutante de guitarrón mexicano, cajón peruano y percusiones latinas. Trece de sus composiciones aportan contenido social y ritmo a esta historia musical. Su voz es emblemática en buena parte del repertorio clásico de Inti Illimani. Luego del regreso a Chile y buscando aterrizar en su país natal, deja de girar con el Inti y realiza dos grabaciones solistas “Hata, Cantos de Aldea” y “Canto Remolino”. Actualmente forma parte de Inti Illimani Histórico.

Max Berrú Carrión
Ecuatoriano emigrado a Chile, es estudiante de Ingenieria al momento de ingresar al Inti desde los primeros meses de la fundación del grupo. Aporta su función de percusionista y cantante.
Su voz acompaña bellísimas temas clásicos de Inti Illimani. Actualmente es solista (de reciente publicación su cd “Intimo”) y se encuentra en una posición neutra respecto del arbitraje sin pertenecer a ninguno de los dos grupos.

Horacio Duran Vidal: miembro fundador de Inti Illimani, ejecutante pionero del Charango que ha marcado su propio estilo en el desarrollo de este instrumento de las culturas andinas. Su calidad esta registrada en todo el arco de publicaciones del grupo, donde se destacan desde los primeros años los temas para guitarra y charango del boliviano Ernesto Cavour “Mis llamitas”, “Subida” y “Campanitas” que ejecutara en tantos conciertos junto a la guitarra de Horacio Salinas y que permanecen entre las paginas más ricas escritas por la cultura musical del Inti. Miembro fundamental en la administración, organización de producción artística y discográfica del grupo.
Actualmente forma parte de Inti Illimani Histórico.



Horacio Salinas Alvarez director musical del grupo desde sus inicios, guitarrista autodidacta educado en el camino de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falu hasta llegar a estudios de piezas clásicas del repertorio de guitarra.
Dirige este proyecto musical que ha significado una experiencia de múltiples puentes desde Chile hacia otras expresiones musicales del mundo.
Desde el trabajo sobre arreglos de músicas del folclore latinoamericano, y luego composiciones inspiradas en ese ámbito hasta el puente hacia la música académica con el trabajo de las Danzas instrumentales, el trabajo con John Williams y Paco Peña, el acercamiento a la música de Napoles, Cerdeña, Suecia, en fin .
Las canciones en su mayoría son frutos del trabajo de largos años con el poeta y músico Patricio Manns además de musicalizar obras de Nicolás Guillén, Aquiles Nazoa y Jorge Teiller.
Actualmente dirige el Inti Illimani Histórico.