¡Oh, oh! es la quma de brujas!
Yo no se el significado, pero se quemaba (en sentido figurativo) a la más vieja de la aldea. Cuando estuve aqui, toco a mi abuela.
Yo tambien quemé la Vieja (ya os lo he contado) por cierto ese año le tocaba a mi abuela (anda qué) estaba yo de lo más triste. Fuimos por ahí al lado de tu casa, diz Doña Madre que se llama la cuesta el Llano.

La quema de la vieja
(Respuesta al anterior mensaje)
Ya suben los rapazines todos con sus fachas camino de las Peñas del Sarañan,
Diciendo todos, viva la vieja, viva la vieja,,,

Marilin

La quema de la vieja ... (ver texto completo)
¿Que pretendes?
HOLAAAAAA....... pa tos y tas.................

Gracias!.... a los que se asoman a esta ventanuca y la mantienen viva
Saludicos

...................... ¡TUNDIO OMAÑAAAA!..................... ............
Hola buenos dias,, un pajarito me dice que estais muy bien y me alegro mucho,,
casi siempre hay un ratito para entrar en esta "ventanuca"
que hasta Mayo no soy "guela"como tu dices, ya te contare. Disfrutar y feliz dia.
BESOSSSSSSSSS PARA LOS DOS. ¡BEA GUAPA!
Caballo viejo para cabalgar, leña vieja para quemar, vino añejo para beber, amigos
viejos para conservar y libros viejos para leer.

Buenos dias 16ºgrados con mucho viento pero buen tiempo, mañana viene malo.
Feliz dia, besos.
¡Oh, oh! es la quma de brujas!
Hola MªJosé,, parece ser que La quema de la Vieja representa en la figura de una
vieja la imagen de la vida, al anochecer los vecinos cogen "pachizos"
(manojos de paja) y los encienden que ocasionan unas hogueras que simulan quemar
la vieja como simbolo de una vida, de un tiempo vivido en el mal y que se quema
para renacer el bien... Nada que ver con los Akelerres! Feliz dia, besos.
Hola buenos dias para tod@s,, aqui dejo a la mamá cantando una nana.
Feliz domingo,, besos.
HOLAAAAAA....... pa tos y tas.................

Gracias!.... a los que se asoman a esta ventanuca y la mantienen viva
Saludicos

...................... ¡TUNDIO OMAÑAAAA!..................... ............
Hola Tirso que curioso la quema de las fachas. El fuego siempre se ha considerado purificador. ¿Que representan?. En Murcia tenemos el Entierro de la Sardina a final de la cuaresma se le quema.
En Sanse el entierro de la sardina se quema el lunes de Carnaval.
¿No se podia llamar la quema del viejo? ¡Que mania!
Creo que estaba pastando con unas compañeras por los alrededores, pero no llegamos a presentarnos.
¿suelen ir de acampada por tu casa? Será para tener cerca la huerta.

Ana
¡Oh, oh! es la quma de brujas!
Hola Tirso que curioso la quema de las fachas. El fuego siempre se ha considerado purificador. ¿Que representan?. En Murcia tenemos el Entierro de la Sardina a final de la cuaresma se le quema.
Yo tambien quemé la Vieja (ya os lo he contado) por cierto ese año le tocaba a mi abuela (anda qué) estaba yo de lo más triste. Fuimos por ahí al lado de tu casa, diz Doña Madre que se llama la cuesta el Llano.

La quema de la vieja
(Respuesta al anterior mensaje)
Ya suben los rapazines todos con sus fachas camino de las Peñas del Sarañan,
Diciendo todos, viva la vieja, viva la vieja,,,

Marilin

La quema de la vieja ... (ver texto completo)
n Manzaneda lo celebramos el sabado que viene, para que no coincida con Murias y dejarlos sin gente.
Aqui se recrean a todas las viejas que en vida se quemaron alguna vez, las fachas tienen nombre, e incluso se les ponen sus vestimentas que son guardadas con cariño por sus descendientes y queman una prenda cada año, antiguament habia gran competencia recordandose quemar a una tal tal Patrocinio que habia muerto hacia mas de 50 años.

Tienes que poner fotos, no me creo lo que me cuentas
Vale, pero teneis que preparar las Fachas, tu abuelo las hacia muy guapas con paja de centeno, aprendistelo?

No, por desgracia no.
Diz Doña Madre que no tienen nada que hacer, que se ata la paja a un palo y ya está, dice que no sabe como no se quemaban.
La jornada del día 9 es un día de intensa actividad para los vecinos de Mnazaneda. Las Fachas están preparadas, en las casas, desde hace días y llega el momento de subirlas al Sarañan y colocarlas. El sarañan, una fabulosa planicie en un alto, va recibiendo a las distintas fachas para las que se hace un agujero en el suelo, se entierra la base y con la ayuda de varias personas y suficiente habilidad se levanta la Facha y se asegura en tierra, así una tras una, hasta que todo la circunferencia del ... (ver texto completo)
n Manzaneda lo celebramos el sabado que viene, para que no coincida con Murias y dejarlos sin gente.
Aqui se recrean a todas las viejas que en vida se quemaron alguna vez, las fachas tienen nombre, e incluso se les ponen sus vestimentas que son guardadas con cariño por sus descendientes y queman una prenda cada año, antiguament habia gran competencia recordandose quemar a una tal tal Patrocinio que habia muerto hacia mas de 50 años.

Tienes que poner fotos, no me creo lo que me cuentas
La jornada del día 9 es un día de intensa actividad para los vecinos de Mnazaneda. Las Fachas están preparadas, en las casas, desde hace días y llega el momento de subirlas al Sarañan y colocarlas. El sarañan, una fabulosa planicie en un alto, va recibiendo a las distintas fachas para las que se hace un agujero en el suelo, se entierra la base y con la ayuda de varias personas y suficiente habilidad se levanta la Facha y se asegura en tierra, así una tras una, hasta que todo la circunferencia del ... (ver texto completo)