En el silencio de las ramas desnudas del invierno, las cristalinas y cantarinas aguas ponen sus diálogos existencialistas en este rincón berciano, donde los pajarillos guardan su recato enmudeciendo para dejar escuchar los chasquidos de los choques del agua contra los guijarros sedentarios del lecho del Orgatorio.
Creo que estos son mis bisabuelos, con mi abuela Jesusa y sus hermanos.
Un buen rato de agua, sirve para calmar los rigores del verano Verciano, aunque sea en una localidad como San Facundo, a una altitud que bordea los 700 mts. sobre el nivel del mar.
Remodelación de viejas construcciones que perduran y sus propietarios, en algunos casos herederos de sus originarios pobladores perpetuan el existir de los edificios y con ello la Junta Vecinal puja por adecentar y mejorar los viales de la localidad con el hormigonado de calles y adecentamiento de lugares públicos con miras a mejorar la calidad de la oferta que pueda hacerse a los visitantes.
Hola, soy Aladino.
He recibido tú mensaje, a ver como nos ponemos en contacto para comunicarnos.

Saludos.
Aladino! Gracias a este medio! Que gusto me da saber de ti. rossanacorsino@hotmail. com es mi mail. Espero tus noticias, un beso enorme
hola rosana me llamo elba soy prima de aladino me a dicho que te diga que haber de que manera os podeis comunicar yo solo puedo hacer de intermediaria te manda un beso
Hola Elba
Muchas gracias por responderme. Paso mi correo para que podamos contactarnos
rossanacorsino@hotmail. com
Un besote
Me parece un Pueblo Interesante, y un paisaje muy bonito, supongo que la mineria en esa zona ya esta inactiva.
En el medio de la Plaza, como si lo hubieran puesto para hacer guardia, en maceta de obra vemos un ejemplar de Acebo de buen porte, que pone el tono fuerte de color en el conjunto vegetal de la plaza en combinación a otras especies arbóreas.
En Laciana este árbol, también se conoce con el nombre lugareño de CAPUDRE o CAPUDRO.
bajar a este tramo del río Orgatorio desde el camino, es fácil, lo dificil es luego hechar repecho para arriba. En esta zona hay diversos pozos que el agua ha ido creando en unos casos, en otros ha rellenado con los aluviones. En uno de esos pozos que aún perduran en su recorrido, hemos descubierto que entre los estratos de las rocas se presentan grietas que aprovechadas por las truchillas que aún sobreexisten en el río, estas las aprovechan de refugio. Grietas en las que metiendo la pierna entre ... (ver texto completo)
Un botón de muestra: Vista parcial de una fronda de helecho, la humedad y la humbría se conjuntan y crean un bosque de media penumbra donde los helechos en simbiosis con castañedos y alisos al lado de las riberas del Orgatorio, hacen crear un colchón vegetal donde amparan la existencia de una fauna especial y cuya miscelánea se hace compleja de observar a primer golpe de vista. teniendo presente que es probable avistar la clásica mariposa de la col hasta la "macahon" entre ellas una gama de lepidopteros ... (ver texto completo)
Fanny tengo que reconocer que dispones de una habilidad un tanto especial has conseguido en la misma instantánea pillar la convivencia del romero, la enredadera y las "campanulas", en conjunción con la construcción antigüa y el añadido moderno de la reconstrucción. Fantastica instantánea.
Los vestigios de una cultura pretérita no muy lejana se incluyen como mobiliario urbano tomando parte activa del paisaje urbano y asímismo ilustrando graficamente lo que fue la sobreexistencia rural de nuestros rincones rurales en la España que despertó a partir de mediados del Siglo XX a la revolución industrial.
Os invito a hacer un "paseito" con calma y con dos alternativas: Aternativa 1ª: Siguiendo el camino de salida del pueblo, cruzamos el río Orgatorio por un puente de Obra sobre él y continuamos todo de frente sin desviarnos entre las humbrías de los chopos hasta el pié de presa que sirve para captar el agua para Bembibre. Es un paseo de media hora escasa de andadura y suave para personas mayores y sin tener que padecer riesgos.
Alternativa 2ª: una vez pasado el puente de obra, a unos cincuenta metros ... (ver texto completo)
Para todos los que visitais San Facundo en Las Fiestas del Pueblo y cuando se presenta la ocasión, en el propio pueblo encima de donde es la Plaza, hay unas peñas: El Mirador. Se accede por un sendero que pasa por al lado de la casa que tiene una galería cara a la plaza y luego bordea por detrás, llegando a esa altura 300 metros, las vistas del pueblo y del valle se hacen preciosas imágenes. Os lo recomiendo.