Estercolero
Creo recordar que una fanega eran cuatro cuartales. Dieciseis cuartales era una carga. Cuando lo metian en sacos para llevarlo a la panera decian:" ¡dieciseis y carga!". Imagino que apuntarian las cargas que cogía cada uno.
La máquina de majar y la Limpia eran de mi abuelo Dionisio. Los que andaban con ella eran mi padre o mi tio Jose. Uno de ellos tendría que estar ahí, el que más andaba con la máquina era mi padre.
La Limpia todavía la tiene Pilar en el portal
y me olvidaba: con el rasero
No es el cuartal, este es mucho mas pequeño, creo que es la medida que cobraban por moler.
y me olvidaba: con el rasero
este es el cuartal
No se quienes son, solo congeturas, parece que estan colocados a proposito, la clave la tiene el veraneante del sombrero.
Tirso ¿me puedes decir si lo sabes, quienes son los de la foto?. Muy chulas las del museo, y las que colgaste en Manzaneda, incluido el murcielago, aunque yo les tengo repelus, en mi cacina vieja tambien los hay, y no se como acabar con ellos. Estuve ayer en el pueblin con tu madre y Begoña, pues presta cuando hay gente y se puede charlar un rato. Un abrazo.
es hija de ulpiano y laurentina
Gracias Hidalgo, a ellos si los conocí
Medidas de capacidad en Omaña.

Para el grano:

El cuartal
La fanega
La carga
El Cuartal, la media del grano
La Fanega, cuatro cuartales.
La Carga, 16 cuartales.
Un saludo
¿que Nieves, hija de quien? o de que familia
es hija de ulpiano y laurentina
Medidas de capacidad en Omaña.

Para el grano:

El cuartal
La fanega
La carga
en la primera fila que esta una mujer con una mancha en la cara por la foto es mi madre nieves.
¿que Nieves, hija de quien? o de que familia
la cosa es que yo debiera de conocerlos, pues el famoso invierno, recuerdo que venian yo creo que todas las noches a casa de mis abuelos, pues Pilar llevaba la cantina. Me hacia mucha gracia porque aunque lloviera o nevara, (juventud divino tesooro) no fallaban. Jugaban a las cartas y nos reiamos mucho con ellos.
en la primera fila que esta una mujer con una mancha en la cara por la foto es mi madre nieves.
Rosca de correr.
Esta aqui mi madre y me va a decir la receta de la Rosca, tradicionalmente la tenian que llevar los padrinos de la bodas y se ganaba coorriendo.
Ingredientes:
-Urmiento: Lebadura se disuelve en agua.
-Harina, azucar, manteca, leche, sal, huevos, agua de flor de azahar
Todos estos ingredientes se mezclan hasta hacer una masa consistente.
No se dan proporciones exactas, no todos los roscos salen iguales.
tirso dile a tu madre que nos mande mas recetas....................
Pues aquí siempre se dijo tollo.
sí, aquí deciamos tollo:"hay mucho tollo por las calles "