Por la rodera de abajo
Encontre esta información sobre el ganado trashumante y se me ha ocurrido ponerla, por si hay alguien que a auien le guste el tema y le apetezca leer..
A mi me ha gustado mucho María, gracias!
Estoy en Ezcaray seguro que lo conoces, es un pueblo muy turistico, pero lo mejor es que ésta tarde dando un paseo estabamos a 20 grados casi tenia frio, la mucha gente con chaqueta. Un beso.
Esta la estacion de esquiar, hay un monte se llama San Lorenzo
suele haber andrinas para hacer pacharan
Me alegro mucho María, hala! a disfrutarlo ¡viva los vinines riojanos! tome un sorbín por mi!
2 besines
No te preocupes Marilin, tomaré por lo menos dos sorbines, el tuyo y el mio, bueno va, ya tomaré algo mas también por los demas (me ha salido una rima). Besines.
Mis padres vivieron en Santo Domingo de la Calzada, mi hija la pequeña nacio
en Logroño. Que estas en Logroño o en un pueblo.
Que lo pases bien. Besitos.
Estoy en Ezcaray seguro que lo conoces, es un pueblo muy turistico, pero lo mejor es que ésta tarde dando un paseo estabamos a 20 grados casi tenia frio, la mucha gente con chaqueta. Un beso.
Ya estoy en La Rioja, el viaje estupendo. (5 horas)
Faltan trescientos y pico km. para llegar a Conombre, esos los dejamos para otro día.
Me alegro mucho María, hala! a disfrutarlo ¡viva los vinines riojanos! tome un sorbín por mi!
2 besines
Faltan trescientos y pico km. para llegar a Conombre, esos los dejamos para otro día.
Mis padres vivieron en Santo Domingo de la Calzada, mi hija la pequeña nacio
en Logroño. Que estas en Logroño o en un pueblo.
Que lo pases bien. Besitos.
Encontre esta información sobre el ganado trashumante y se me ha ocurrido ponerla, por si hay alguien que a auien le guste el tema y le apetezca leer..
A partir de ser primala, la oveja cambia dos dientes cada año hasta el quinto. Los entendidos saben la edad que tiene una oveja por el estado en el que se encuentra su dentadura. Las ovejas tienen necesidad de tomar sal durante todo el año. Hasta hace algunos años se les daba cada 15 días en los denominados salegares. Los salegares eran unas piedras planas por su parte superior, que medían aproximadamente 50 x 50 cm. y en las que se depositaba la sal, que debía ser de la llamada granzuda, es decir, ... (ver texto completo)
El esquileo se realizaba entre abril o mayo, justo antes de comenzar la trashumancia. El tránsito por las Cañadas podía prolongarse desde principios de mayo hasta finales de junio, según la distancia entre los invernaderos y agostaderos, a razón de unos 20 kilómetros diarios. El regreso hacia el sur coincidía con las primeras heladas en las cumbres, a mediados de octubre.

Como dato significativo del movimiento del ganado por las cañadas hay que destacar que el rebaño tenía derecho a un quintal ... (ver texto completo)
El ganado trashumante recibió distintos nombres, según las regiones de procedencia "cañariegos", "caminates", "pasantes", o "pasajeros".

La palabra "merina", aplicada a las ovejas o a la lana, fina y rizada, no aparece en Castilla hasta mediados del siglo XV. El nombre no parece generalizarse hasta el siglo XVII. La opinión más aceptable es que proviene del movimiento berebere de España, los Beni-Merines, surgido durante el período Almohade. Contribuye a ello el hecho de que la mayoría de la ... (ver texto completo)
Buenos dias Cornombre.
Para todo el foro, que paseis feliz dia. Besitos
Hola Maite, buen día también para todos vosotros. Besines.
Buenos dias Cornombre.
Para todo el foro, que paseis feliz dia. Besitos
Hasta mañana, me voy a dormir.
Te lo creistes por que es verdad.. o no?
Hombre, espero que no sea asi tal como nos lo contaste el primer dia.