Entrando andando.
Hola Maria lo que e disfrutado leyendo con la historia de Pedro Botero,
"autentico"y lo del cura Celedonio y sus trapicheos, bueno con todo el relato.
Gracias Pio y a ti Maria, Besitos.
Nosotras tambien hemos disfrutado! gracias a l@s dos!
Siguiendo los consejos de los foreros mas avezados en el tema, lebanteme esta mañana dispuesto a matar el gallo mas grande del corral.
Hechele mano apenas amanecia, pero el, viendo lo que se la venia, lanzome los espolones a los corvejones y el pico donde mas me dolia, a la vez que me decia:
Todo el año te cante al amanecer, pa que fueras a la sementera, a la vina y a pedir el aguinaldo an casa de tu tia.
Asi me lo pagas en este dia?
Entonces yo reflexione y me di cuenta de lo que le debia.
A ... (ver texto completo)
..... huy, como hemos cambiado!

.... ¿y que será de nosotr@s, nos tendremos que morir de hambre?
Hola Maria lo que e disfrutado leyendo con la historia de Pedro Botero,
"autentico"y lo del cura Celedonio y sus trapicheos, bueno con todo el relato.
Gracias Pio y a ti Maria, Besitos.
REFLEXIONES DESENFADADAS DE UN VIEJO CHICANO (8)

En este afán de dibujar atributos que dan personalidad al valle del Ozeo, he de reconocer que muy poco nos diferencia de nuestros opulentos "simétricos" del valle Gordo y muy poco de los del valle principal, si bien en Murias de Paredes nos aventajan en lo referente al reino animal. Al abrigo del manto capitalino, dos especies le son propias: la cigüeña y el caracol. Aquella no desdeña el valle "chicano" para cazar culebras o ratones en sus prados, ... (ver texto completo)
Quien me iba a decir a mi, que unos escritos tan impecables me iban a transportar a saber cosas de mi tierra de antes de yo nacer. De Don Remigio que en el año 54 me dió las aguas bautismales, unos 6 años mas tarde murió. Había oido hablar, pero no sabía todo lo que cuenta Pio y de su inteligencia... Muchas gracias por compartir tanto saber y nos ayudará a saber un poco más de nuestra tierra y gracias a Maria. Un saludo
Siguiendo los consejos de los foreros mas avezados en el tema, lebanteme esta mañana dispuesto a matar el gallo mas grande del corral.
Hechele mano apenas amanecia, pero el, viendo lo que se la venia, lanzome los espolones a los corvejones y el pico donde mas me dolia, a la vez que me decia:
Todo el año te cante al amanecer, pa que fueras a la sementera, a la vina y a pedir el aguinaldo an casa de tu tia.
Muy bien Tirso,

Tienes un gallo de p. m.. Un gallo así no se puede llevar a la cazuela por muy de corral que sea. Hay que dejarlo que siga con su oficio de traer el sol todos los días a los moradores de Cornombre con sus ¡quiquiriquis!; "gallar" a sus congéneres para que la especie gallinácea no se extinga; exhibir su cresta y sus pendientes rojos cual pendón; "acaronar" a la blanca, a la negra y a la "pedregosa", a la pollita, a la mediana y a la vieja; tener a raya a los gallos con menos espolones, ... (ver texto completo)
Mmmmmm.............. ¡cuanta sensatez! te estas haciendo mayor............

En este afán de dibujar atributos que dan personalidad al valle del Ozeo, he de reconocer que muy poco nos diferencia de nuestros opulentos "simétricos" del valle Gordo y muy poco de los del valle principal, si bien en Murias de Paredes nos aventajan en lo referente al reino animal. Al abrigo del manto capitalino, dos especies le son propias: la cigüeña y el caracol. Aquella no desdeña el valle "chicano" para cazar culebras o ratones en sus prados, ... (ver texto completo)
REFLEXIONES DESENFADADAS DE UN VIEJO CHICANO (9)

En este recorrido por los templos de nuestro valle, no se puede omitir el despojo llevado a cabo por un desaprensivo cura de nombre Celedonio, cuando yo ya había formado parte de la diáspora omañesa. So pretexto de que las arcas obispales estaban vacías, abusó de la ingenuidad o la pasividad de las gentes para desvalijar, al menos, las iglesias de Rodicol y Sabugo. De Rodicol sustrajo una tan artística como grande lámpara que pendía del techo en ... (ver texto completo)
A veces pensamos que los animales son “cosas” y en muchas ocasiones se merecen más respeto que muchos que dicen ser humanos.
"Ande o no ande, el caballo grande". Pues el gallo también, el más grande del corral.
Hay que sacar el abono pa las tierras y matar el gallo, pero no se cual?
Sabes lo que dijo Toña una vez?
El gallo; de un año, y sí es omañés, de un mes.
Me hizo mucha gracia......
Hola Maria, ¡que interesante! no me canso de decirlo, ¿no puede hacer un libro?
gracias a los dos. Besitos.

Dile a Pio que lo de los caracoles pronto se solucionara.
REFLEXIONES DESENFADADAS DE UN VIEJO CHICANO (7)

Y en este liviano repaso a la fauna, pese a su pequenez, no puede omitirse el mundo de esos minúsculos seres que no sabría que forma sería la más correcta de designarlos, artrópodos o simplemente insectos.
Por tratarse de un bichejo simpático, me referiré al grillo. ¿Quién no ha gozado de su alegre "cri-cri" en los atardeceres? Además proporcionaba una diversión a los rapaces que, con olfato de sabueso, descubrían sus minúsculas madrigueras en ... (ver texto completo)

"Las hembras no cantan", pues claro, alguien tiene que trabajar!.....
Muy bueno Marilin!
(pasa como en otras muchas especies)
Entre los grillos hay que saber distinguir y se distinguen bien los machos de las hembras pues estas ultimas no cantan y dentro de los machos hailos que son asesinos de sus congeneres, cuando en la puerta de una cueva se ve un cadaver de grillo el asesino esta dentro tiene las alas blacas y es rojizo, aun no se si es una variedad distinta o una fase de metamorfosis.
Alguien sabe algo de esto que digo?
"Las hembras no cantan", pues claro, alguien tiene que trabajar!.....