Comienza por el monte de Valcabrero, que está a la entrada y corriendo a lo largo del Porma, y por consiguiente, aunque pertenece al monte, no al valle de Pardomino. A esto le llaman la Boca de Pardomino. Adentrándonos en el valle nos encontramos con tres casas que pertenecieron a don Federico Castañón, al tío Isidoro García y al tío Jerónimo Diez. Justamente enfrente, y a la derecha, está el valle de la Friera, debido su nombre a una fuente frigidisima que hay a la mitad de la vallina. En la parte ... (ver texto completo)
Perameno, Parameno y más adelante Pardameno, y hoy Pardomino. Era uno de los valles y montes más hermosos de la provincia de León; aún hoy día, conserva mucho de su antiguo esplendor. Es un valle orientado de este a oeste, con «tantas vallinas como días tiene el año», que van casi todas de norte a sur y de sur a norte. Cada una con su arroyuelo. Todos juntos forman, en el fondo, el río de Pardomino, de aguas claras, frescas, con buenas truchas, y que siempre corren, aun en verano.
Con el reinado de Alfonso II (789-842) Hixen II se decide a acabar con el pequeño reino de Asturias y manda dos ejércitos. Uno hacia Alava y el otro hacia Asturias. Abd-el-Melik toma Oviedo lo saquea y cargado de cautivos de vuelve hacia el sur, siendo derrotado en la batalla de Lutos por el rey.
Poco a poco se va reconquistando y repoblando nuevos territorio.
García y (910-914) traslada la capital del reino de Oviedo a León. A este le siguen Ordoño II y Alfonso III. Fue en tiempos de ellos en ... (ver texto completo)
Antiguamente, en siglos pasados la sociedad era muy cristiana. Las fiestas religiosas enmarcaban el rodar de su existencia: Navidad, Semana Santa, San Miguel, San Juan. El sacerdote o párroco era el personaje principal en cada pueblo.
Tenían el voto a Santiago; por él estaban obligados a pagar a la iglesia de Santiago Apóstol, cada labrador que cosechase mas de seis eminas de todas semillas, siete cuartillos de centeno.
Vivian casi como en familia y así se pedían prestadas muchas cosas, no sólo ... (ver texto completo)
En siglos pasados la economía estaba fundada principalmente en la ganadería, ya trashumante, en la que tenían no solo los intereses por ser muchos de ellos pastores, sino porque estos tenían sus ovejas en los rebaños y con ellos iban a Extremadura. Pero además eran los ganados que aqui quedaban y que de sus prados y de los pastos comunes se mantenían.
La canteras de piedra de Boñar. Con piedra de Boñar se construyeron entre otras grandes obras, la catedral de Léon y el Hostal de San Marcos, tambie´no en la capital.
Me gusta el poema.
Totalmente de acuerdo. Gracias por la poesía Yamil.
Las vidrieras viejas, obscurecidas por el polvo ya no transmiten luz, rechazan el calor; a cada momento amenazan fracturarse tristes el viento atroz musicaliza con fúnebre temblor. Mi corazón trémulo amenaza de igual forma y mis emociones martirizan armónicamente, sin viento alguno dirigiendo la orquesta, melodicamente;las funestas preparan mi muerte. Tal vez algún día los vidrios caigan permitiendo miradas ajenas y mórbidas dejaran entrar a mi sepulcro, murmullos de las lejanías, y las escuchare ... (ver texto completo)
La historia del Negrillón parece arrancar del siglo XVI. Este árbol fue durante siglos el símbolo de la Villa de Boñar. Gracias a las podas y los cuidados llegó a ser alto y robusto, siendo ampliamente conocido en otros puntos de la geografía nacional. En los años ochenta, la grafiosis se pone de manifiesto en la peninsula ibérica; a pesar de que se le aplicaron diversos tratamientos curativos vía radicular, la afección por parte de este hongo fue tan intensa que no se logró su recuperación, quedando ... (ver texto completo)
Si pudiera atrapar un Arco Iris lo haría solo por ti y compartiría
Contigo su belleza en los días que te sientas triste. Si pudiera construir una montaña, tu podrías llamarla muy tuya y sería un lugar para encontrar serenidad, un lugar para estar solo, si pudiera tomar tus problemas los sacudiría en el mar. Pero todas estas cosas son imposibles para mí, yo no puedo construir una montaña, o atrapar un arco iris, pero déjame ser lo que yo sé hacer mejor... Tu negrito, tu querer. Te QUIERO. Felipe.
Finalizado en 1968, el pantano del Porma abarca el extinto término municipal de Vegamián. La presa cuenta con una longitud de coronación de 251 m y una altura de 77 m. El nivel máximo de explotación del embalse es de 318 hectómetros cúbicos, ocupando una superficie aproximada de 1300 ha. Su construcción, supuso la desaparición de los pueblos de: Armada, Camposolillo, Campillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla de Vegamián, Utrero y Vegamián. También se vieron profundamente dañados en su economía otros ... (ver texto completo)
Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje que da su nota blanca al azul de la fuente; él pasea su gracia no más, pero no siente el alma de las cosas ni la voz del paisaje.Huye de toda forma y de todo lenguaje que no vayan acordes con el ritmo latente de la vida profunda ... Y adora intensamente la vida, y que la vida comprenda tu homenaje. Mira al sapiente búho cómo tiende las alas desde el Olimpo, deja el regazo de Palas y posa en aquel árbol el vuelo taciturno... El no tiene la gracia del ... (ver texto completo)
Pero que me estáis contando!!! Pero todavía esta el tronco ahí puesto como si nada?. En ese pueblo están todos locos. Anda, plantar un árbol nuevo en su lugar, hacer el favor, no me seáis cazurros.
No hacer leña del árbol caído.