CASTROTIERRA DE LA VALDUERNA (León)

Habitantes: 276  Altitud: 812 m. 
Hoy amanece en CASTROTIERRA DE LA VALDUERNA a las 08:45 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 9 

Información general sobre CASTROTIERRA DE LA VALDUERNA:

Situación:

Pueblo situado entre Astorga y La Bañeza, a unos 50Km de la capital Leon.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayntamiento de Riego de la Vega.

Monumentos:

Iglesia de San Bartolomé y sobre todo La ermita de Nstra Sra de Castrotierra y su Virgen.

Fiestas:

"San Bartolomé". No tiene dia fijo,pero siempre es el último domingo de Agosto. "Pascuas". Son el sábado anterior a Pentecostes en la que se celebra una romria con culto a la Virgen. "1 de Mayo". Procesión al santuario de Nstra. Sra. De Castrotierra desde La Bañeza en bicicleta

Costumbres:

Desde la antigüedad, el hombre ha dependido del campo para la subsistencia y por lo tanto, para que los campos den sus frutos es muy necesaria la lluvia.De aquí viene una de las tradiciones del pueblo: La Virgen del Castro, es esa virgen milagrosa, es la Virgen de la lluvia, la Virgen que pone fin a las calamidades del valle de la Valduerna y sus alrededores.

Sucedió que ante una gran sequía que afectó a la región durante 7 años, los campesinos acudieron a Santo Toribio para pedir consejo. El Santo les mandó buscar la imagen de la Virgen de Castrotierra y conducirla en procesión a la Catedral de Astorga donde debían ofrecerle un novenario.

Es el año 1557 el que nos ofrece la primera noticia histórica sobre la peregrinación a Astorga, según constaba en el archivo del Cabildo de Astorga. En 1592-93 vuelve a salir la Virgen de Castrotierra según figura en el archivo de la cofradía del hábeas. Todos estos datos y los gastos que acarrea dicha peregrinación son recogidos por Matías Rodríguez en la Historia de la muy noble, leal y benemérita de Astorga. Astorga,1909 pag. 282.

Según consta en las ordenanzas, la virgen ha de salir obligatoriamente cada 7 años hacia Astorga con el fin de conseguir la ansiada lluvia para los campos.

Historia:

Las primeras noticias históricas de la Valduerna datan de los tiempos de la dominación romana, en los primeros siglos de nuestra era. Hoy conocemos la relevancia que tuvo este valle leonés durante este periodo. Estaba atravesado por importantes vías, entre las que destaca la que transcurría de Astúrica a Bracara que cruzaba el río Ornia (Duerna).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTROTIERRA DE LA VALDUERNA