CANSECO (León)

Habitantes: 44  Altitud: 1.260 m.  Gentilicio: Cansequinos 
Hoy amanece en CANSECO a las 05:47 y anochece a las 20:50
Nº fotos: 136  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 28 

Información general sobre CANSECO:

Situación:

Es un pueblo único en su geografía... está rodeado de montañas, siendo monte al norte, cuya frontera raya con Asturias, y peñas al sur. La casa típica es recia... muchas están siendo restauradas, aunque todavía quedan muchas con el típico tejado de uralita. Pero tiempo al tiempo. Tiene lo que para mucha gente es la bolera leonesa mas bella de la región. Una visita muy recomendable.

Monumentos:

La iglesia, situada en el barrio alto, es muy bella y recientemente restaurada. Un torreón medieval a la entrada del pueblo... Algunas casas de piedra vista labrada muy bellas. Un molino de agua sin funcionamiento (actualmente en proceso de rehabilitación). Una antigua y pequeña central eléctrica de los años veinte, que suministraba energía de forma auto-suficiente, donde todavía se puede distinguir la antigua canalización. Del mismo modo, se pueden visitar varias cascadas de agua, a cual más hermosas, siendo la llamada "la cervenciona" o "fervenciona" (como la llaman los más antiguos del lugar), la más visitada por turistas y habitantes del pueblo, donde darse un baño es uno de los placeres del verano, y donde no todos se atreven a entrar, debido, a la temperatura a la que se encuentra el agua, descendente de las montañas. Una pequeña ermita junta a la bolera y algunos puentes de tipo medieval para llegar al pueblo.
Sin duda, hay que reseñar que el mejor y más antiguo monumento que existe en el pueblo, es su paisaje, pudiendo afirmar sin ningún genero de dudas, que todo el pueblo, es un puro monumento.

Fiestas:

Los patrones del pueblo son San Pedro y San Roque, aunque hoy en día la celebración de San Pedro ya no se hace, debido a que apenas hay vecinos en el pueblo por esas fechas. San Roque se celebra a mediados de Agosto.

Costumbres:

El juego de los bolos es muy popular, el pueblo consta con una de las mejores boleras (sino la mejor) de bolos leoneses, llamada el Malecón, aunque el citado juego, ya lleva varios años un tanto en desuso, siendo el día de la fiesta cuando se ve mejor el curioso y estilo de las bolas de esta zona de León. Se paga una pequeña inscripción y se gana dinero o un animal, un cordero.
Hay una procesión el día de la fiesta, donde se saca la imagen del patrón desde la iglesia del barrio alto, Palombera, a la ermita del barrio bajo, llamado Cansequillo. Antiguamente se hacia recorrido de ida vuelta, pero es una costumbre ya desaparecida. Ya hace tiempo que apenas de ven los carros del país como en tantos otros pueblos. Tampoco se ven ya los que se llamaban "forcaos", que eran una especie de carros sin ruedas que se desplazaban por el puro roce con el monte, como si fueran trineos y que servían para bajar la hierba a través de caminos difíciles y empinados donde un carro tradicional no podía llegar.

Es un pueblo de puertos de montaña, rayando con Asturias donde existen varias majadas de pastores con ganado subido desde Extremadura. Por ello allá por octubre, cuando el frío va haciendo acto de presencia, se suele celebrar una corderada entre todos los habitantes del pueblo, vecinos o veraneantes, (siendo actualmente celebrada al finalizar el verano para que sea más fácil la asistencia de la gente del pueblo).
En la fiesta antes citada, a la par que bajar la imagen del santo, también se saca en procesión un pendón grande, que es bajado por un vecino del lugar, generalmente desplegado, para lo que hay que tener bastante fuerza, necesitando de igual forma la colaboración del viento para que éste luzca con su máximo esplendor.

Y en fin.... todas las excursiones de monte que se pueden hacer, que son muchísimas, dan fe de la mejor de las costumbres: disfrutar de la paz del caminante.

Historia:

Al ser un pueblo de alta montaña tampoco tiene mucha entidad, por lo que su historia se basa casi toda en escasos documentos. Se cree que su origen es romano. Canseco viene del latín "Campus Sectus" o campo cortado. Hay un torreón a la entrada del pueblo, bastante ruinoso, que también se cree con fines defensivos, levantado durante la Reconquista. Parte de la casa situada enfrente está hecha con la piedra proveniente de ese torreón, lo que da idea del buen tamaño que debió tener antiguamente. Hay un leyenda muy común en otros pueblos de España, que sitúa una gran cadena de oro bajo la base del torreón. Igualmente, cuenta la leyenda, que en los años de la guerra acaecida, había un paso subterráneo que llevaba a los "defensores del pueblo" desde la iglesia de Palombera, al citado torreón y viceversa, atravesando el citado paso, los prados de la vega y de los barreales.
El pueblo fue muy castigado en la Guerra Civil, donde ardieron casi todas las casas... (todas menos una), por ello casi todos los edificios no son mas antiguos que esa fecha.

Actualmente, casi ha desaparecido toda la forma de vida tradicional que sustentó al pueblo, es decir, la ganadería y agricultura, quedando apenas dos o tres vecinos que viven de ello. Aunque en el verano, el pueblo se llena de jóvenes y mayores que hacen del pueblo un lugar único e inigualable, sin dudas, el mejor pueblo del mundo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANSECO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CANSECO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León