CANALES: Con los rosales y con los guindos que también nos ponían...

Algunos vinculan la tradición de San Juan con los festivales paganos o celtas que se celebraban hace miles de años durante el solsticio de verano (es decir, el 20 o el 21 de junio). Durante estas fiestas se rendía culto al Sol encendiendo hogueras para dar la bienvenida al buen tiempo y pedirle al Sol que no abandonara el cielo. También se pedía ahuyentar malos presagios y atraer la fertilidad a la Tierra. Otra leyenda cuenta que era una forma de celebrar el amor del Sol por la Tierra.

Sea como sea, lo que está claro es que, en todas las teorías, además del sol, hay otro protagonista: el fuego. Y es que por aquella época se creía que el fuego tenía poder purificador y servía para protegerse de los malos espíritus.

Feliz noche de San Juan para todos

Sea como fuere es la noche de San Juan en la que ocurren cosas maravillosas. El sol baila, los culebres pierden sus poderes magiços. D las peñas y manantiales brotan joyas preciosas, aparecen gallinas gallinas con polluelos de oro y las mozas encantadas salen de las fuentes a peinar sus cabellos con peines de oro, y a ofrecer sus riquezas al que sepa desencantar las.
Pero todos estos actos maravillosos desaparecen antes de que llegue a ellos los rayos del sol
En Canales la noche de San Juan los mozos le ponían el ramo a la moza que les gustaba, solían colocarlo en la ventana y de aquella como no había floristería arrasaban con los rosales agenos jajajaj.
Mañanlca de San Juan
Madruga niña temprana
a entregar e corazón
Al galán que puso el ramo

Con los rosales y con los guindos que también nos ponían ramas de ellos en las ventanas con el consiguiente cabreo de Moisés que tenía uno en Valdoreo. Buenos tiempos. Venturosa juventud!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Qué bonito que se sigan conservando estas tradiciones
Buenas tardes amigos y vecinos de Canales