OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CANALES: La noche de San Juan es la más poética del año. Es...

La noche de San Juan es la más poética del año. Es la noche en que al amanecer ocurren cosas maravillosas. El sol baila, los culebres pierden sus poderes mágicos. Las mozas encantadas, las janas, salen de las cuevas o de las fuentes a peinar sus cabellos con peines de oro, y a ofrecersus riquezas al que sepa y tenga valor para desencantarlas.
De las peñas y de los manantiales brotan joyas preciosas. Aparecen gallinas con polluelos de oro picoteando las flores silvestres. Las janas juegan a los bolos con bolera de oro.
Pero todos estos actos maravillosos desaparecen antes de que lleguen a ellos los rayos del sol naciente.
En estas lagunas de Selga cuenta la leyenda que vive una jana, que vaga por el lugar expiando un pecado de amores. Es muy rica en gargantillas de oro y pedrería preciosa, también tiene una gallina de oro con sus polluelos. Un día se le apareció a una pastora que vivía en Somata y le lleno el mandil de canicas diciéndole que no las mirara hasta que no llegara a casa. Pero ella no pudiendo resistir la tentaciòn abrió el mandil y al ver que eran unas simples canicas las tiro al llegar a la Llama.
Cuando llego a casa y fue a quitarse el mandil, vio que en el tenia una moneda de oro.
Fue cuando se dio cuenta de que si no hubiera tirado las canicas todas se abrían convertido en monedinas de oro.
La jana solo se deja ver en la noche de San Juan, a las doce en punto. Dicen que es billisima, y que sua cabellos rubios brillan a la luz de la luna; y que entregara sus amores al mozo montañes que la desencante dàndole a beber agua bde la fuente del Carballo en el cuenco de la mano.
El tio Fortunato cuando era mozo, se fue a buscar a la Jana a las lagunas de Selga, pero se durmio a las doce de la noche, cansado como estaba de segar hierba.
A la mañana siguiente hallò el peine de castròn que la Jana se dejo olvidado, junto a las aguas cristalinas de las Lagunas de Selga
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Basi aquí tienes el cuento