CANALES: Que bien contado pilarina ya descansando del ajetreo,...

A si un poquitín pur riba voy cuntarbus lo prestosas que estuvieron las fiestas del Calecho. Del buen yantar no vamos hablar, Pepe diones de comer a rebentai y el calecho en los convites que hizo, fue también muy abundante, tortillas, quesu, jamon, empanada, chorizu, salchichon, dulces y bebidas. Puedo contar que todos quedaron contentos. Asta los santos de la iglesia participaron de los festejos. Pa los que no estuvisteis en ellos voy contarbus que en la iglesia hubo un conciertu de "curdión", pandereta y panderu y dos rapazes que uno cantaba y el otro tocaba el instrumentu dicho. Al són de los instrumentos dichos los allí presentes también participaron cantando muy requetebin Santa Barbara Bendita y Viva LA Montaña Viva.
Pero.... hay amigos mios en uno de esos mumentos que estaba ensemiesmada escuchando las canciones, diome por mirar pa el altar y vi como el Niño Jesús con mucha atención escuchaba el cuento de los cuatro llobos. Al ratin paso a intentar bailar el baile chano. San Adriano levantando los faldamentus quería acompañarlu, y lo mismo facian el Niño Jesús que lleva en brazos San Antonio y San Jose, faciendo esfuerzus pur bajarse de los brazos. En un momentin, vi los a todus participandu del conicertu. Los Angeles que están en los laterales de altar y llevan una trompeta también facian ademanes de querer tocarla, y los Angeles de las columnas, a esos vilos revoloteando de un lao a otru de la iglesia ¡Que contentura tenían!
Pami que a estus les gusto tantu lu que allí vierun, que entre todos ya cojierun el dinero de las ofrendas pa comprarse una ´"curdión". Y no una "curdión" cualquiera.. Ellos querían una curdión diatónica pa tocarla en el cielo a los seres queridos que allí tenemos

Que bien contado pilarina ya descansando del ajetreo, q bien lo pasamos y lo pasaremos si dios quiere (q seguro q si) en las fiestas de san roque estos muchachos se lo trabajan muy bien... os contaremos a los q no esteis.