Compramos energía a futuro

CANALES: Hace un dia primaveral, aunque ya sabemos que las mañanas...

Hace un dia primaveral, aunque ya sabemos que las mañanas están fresquis.

Hoy leemos en Crónica de León:

PATRIMONIO / Pozos de colinas en Camposagrado

La Junta remite al Ayuntamiento la protección de los pozos de Colinas

Reconoce un entorno de protección de 50 metros pero no su competencia

F. Fernández / Camposagrado
Luis Arias y David Gustavo López, dos estudiosos del patrimonio y las costumbres leonesas, ya presentaron en el año 2010 unescrito ante la Junta de Castilla y León interesándose por la protección necesaria para “los denominados ‘Pozos de Colinas’ que, en número de trece, se alinean hasta la barranca del Cillerón, en terrenos de Camposagrado”. Su preocupación se basaba en el hecho de que en la mayoría de las parcelas donde se hallan los pozos indicados se han realizado labores de reforestación, algunas muy recientes, que han supuesto el roturado del terreno y la plantación de pequeños pinos que, si bien, salvo excepciones, no han alcanzado a la superficie interior de los propios pozos ni a los amontonamientos de tierra que los rodean tales plantones se hallan tan próximos a ellos que, en pocos años, los habrán ocultado y desvirtuado completamente”.
Recordaban en su escrito que “dichos pozos forman parte de la leyenda popular de la batalla de Camposagrado, supuestamente librada entre las tropas de Don Pelayo y el ejército musulmán. Fueron excavados, cuenta la leyenda, por el capitán Colinas, que, siguiendo órdenes del rey cristiano, escondió en ellos a parte de sus soldados para tender una encerrona al ejército enemigo, logrando así la victoria”, de ahí el nombre que tiene el paraje.
Añadían que los pozos han pasado a formar parte de la cultura popular del lugar, que hay muchos estudios sobre ellos que hablan de una antigüedad prerromana y otras circunstancias que hacían recomendable su protección. Pasaron 17 meses sin respuesta y Luis Arias y Gustavo López repitieron su escrito y su solicitud de protección para la que esta vez sí han tenido respuesta, del jefe del servicio territorial, Álvarez Courel, quien les informa de que “de acuerdo con el informe técnico del arqueólogo están catalogados en la Carta Arqueológica de la provincia”, lo que supone que gozan de “un entorno de protección de 50 metros a uno y otro lado de los mismos”. Y que todo ello “ha sido incorporado a las normas urbanísticas que está tramitando el Ayuntamiento de Carrocera, a quien corresponderá velar por ellos en colaboración con la Junta”.