CANALES: El ministro de industria no cede...

El ministro de industria no cede

La reunión entre responsables del Ministerio de Industria y de los sindicatos concluyó sin acuerdo. Los dirigentes de Fitag-UGT y CCOO lamentaron la postura “inamovible” del Gobierno y su “falta de voluntad” para resolver la situación que atraviesa el sector de la minería del carbón. Además, aseguraron que el Ejecutivo da por “cerrado” el reparto de ayudas de este año y que pretende negociar el nuevo plan del carbón (2013-2018) con el sector “liquidado” o “hipotecado”.
En ese sentido, los representantes sindicales aseguraron que el sector está abocado “al cierre” por un recorte en las ayudas que consideran “brutal”, tal y como señaló el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana. La reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en Madrid duró “algo más de hora y media”, aunque no hubo una vez más acuerdo.
Por ello, el encuentro fue calificado por Álvarez Liébana de “lamentable” y “decepcionante”. En su opinión, Soria ha demostrado la “falta de voluntad” del Gobierno de “gestionar” y ofrecer “alternativas o propuestas” que permitan “avanzar” en una solución para el sector minero. Así, indicó que, lejos del “diálogo”, el Ejecutivo llegó al encuentro con los sindicatos con “un guión” previo y del que aseguró que “no se van a salir”.
Álvarez Liébana señaló que en este guión se recoge que 2012 está “cerrado”, por lo que el futuro de las minas quedaría “hipotecado” por una “imposición” escudada en “una mayoría absoluta” del Gobierno que apuntó que “parece que le da la capacidad para romper los acuerdos existentes”.
Así, Álvarez Liébana consideró que la reunión mantenida ayer con el Gobierno ha sido “una tomadura de pelo” y lamentó que con este encuentro se hayan “creado falsas expectativas” de alcanzar una solución que choca con una postura del Ejecutivo “sin sentido” y “sin lógica” y que consigue generar “incertidumbre” y “más tensión si cabe” dentro del sector.
Después de esta reunión, recordó que los sindicatos mineros mantendrán “el actual calendario de movilizaciones” que finaliza el 11 de julio con la llegada de la ‘III Marcha Negra’ a Madrid y, a partir de ahí, se sentarán para “valorar las alternativas” y decidir “qué hacer”. También insistió en que no se ha acordado una radicalización de las movilizaciones previstas, pese a que reconoció que la postura del Gobierno “lejos de calmar” los ánimos de los mineros, lo que hace es “agravar la tensión existente”.
José Manuel Álvarez Maestro (UGT) aseguró que “no se puede pretender hablar de un plan 2013-2018 y no querer dialogar de la situación de este año. Si las ayudas de 2012 se recortan en la cuantía que ha anunciado el Gobierno, el sector cerrará y ya no harán falta más planes de futuro”, aseveró Álvarez.
El representante sindical ha recordado que con la drástica reducción de las subvenciones a la minería el Ejecutivo está “incumpliendo lo firmado”, y ha advertido de que los mineros se pondrán “más radicales” con sus distintas acciones de reivindicación, como la ‘Marcha negra’, los encierros en distintas administraciones y las concentraciones en las localidades de las propias cuencas. “La minería es lo único que tenemos y el Gobierno debe tener claro que no estamos dispuestos a perder de nuestra forma de vida”.