CANALES: Hemeroteca...

Hemeroteca
Portada León PDF
Haga lacronicadeleon. es su página de inicio

Sábado, 17 de marzo de 2012
Portada > León
ImprimirDisminuye letraAumenta letra
SEQUÍA / Se propondrá la declaración de zona de emergencia
El embalse de Luna sólo garantiza un riego a partir del próximo día 21

Se atenderán las primeras necesidades del cereal y del nuevo cultivo

La cosecha de maíz depende de que llueva en los próximos días. M. MARCOS
NOTICIAS RELACIONADAS

No regará por primera vez en su historia
Confederación da marcha atrás y sí dará agua a los regantes de El Bierzo

Jorge Callado / Ical León
Las comunidades de regantes abastecidos por el embalse de Barrios de Luna van a recibir a partir del 21 de marzo agua para realizar en primer riego en sus cosechas, principalmente la de maíz que supone el 85 por ciento de toda la producción. Para tener resultados óptimos, se estiman un total de cuatro riegos en toda la campaña, y según aseguró el presidente del sindicato central de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, “solo hay agua para un solo riego y si no llueve la situación va a ser muy delicada y se podría perder toda la cosecha”.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó, a petición de las comunidades de regantes, comenzar a dar los primeros riegos de emergencia a partir del próximo día 21 a las comunidades que se abastecen del embalse de Barrios de Luna, excepto a las de Villadangos, Carrizo y Velilla, que pidieron que estos primeros riegos se retrasen al 26 de marzo.
Éste es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de explotación del sistema Órbigo celebrada en Hospital de Órbigo, que permitirá a los regantes atender las primeras necesidades, fundamentalmente del cereal y la nascencia de nuevos cultivos.
En todo caso, el volumen de agua almacenado en el embalse de Barrios de Luna, que se encuentra a día de hoy al 45 por ciento por ciento de su capacidad, hará “muy difícil” poder atender todas las demandas de agua en la presente campaña si no se registran precipitaciones en los próximo días.
El organismo de cuenca, además, anunció que los regantes que se abastecen del embalse de Villameca, perteneciente al sistema Tuerto, podrán en principio contar tan sólo, y en función de cómo evolucione el embalse, con algún riego para el cereal de verano, dado que en la actualidad Villameca se encuentra al 17 por ciento de su volumen total.
la Junta de explotación planteó presentar una propuesta a la Comisión de desembalse, que se reunirá a finales de este mes, para que proponga la declaración de zona de emergencia para el sistema Tuerto y posiblemente para el Órbigo. Además, se propondrá a la Comisión de desembalse el estudio de la reducción del volumen mínimo que deberán tener los dos embalses al final de la campaña, así como la posible reducción de los caudales mínimos de mantenimiento de los ríos.