50.000 personas participan en la romería de La Virgen del Camino, marcada por el apoyo a los mineros.
A. Martínez / La Virgen
San Froilán, patrono de la Diócesis de León, se acordó ayer de Santa Bárbara a pesar que no tronaba. Más de 50.000 personas participaron en la tradicional romería de la Virgen del Camino, que estuvo marcada este año por el apoyo incondicional a los mineros, justo el día en que los últimos lograron cobrar sus nóminas atrasadas.
El obispo de León, Julián López, fue el primero en acordarse durante su homilía de los problemas del sector del carbón al solicitar a San Froilán que se “resuelva” su situación cuanto antes.
Tras la misa, fueron el alcalde y el vicealcalde de la capital, Francisco Fernández y Javier Chamorro respectivamente, quienes se sumaron a esta petición al patrón de la Diócesis. “Le rogamos que interceda tanto ante la Junta como ante el Gobierno para que vayan preparando el escenario posterior a 2014. Esto es respiro de sólo cuatro años y deben incluir ya en sus presupuestos la potenciación de las cuencas mineras para evitar que en 2014 volvamos a tener una situación como la que acabamos de vivir y veamos que las minas estén abocadas a su fin y no haya nada previsto para sustituir su actividad económica en esas cuencas”, explicó Chamorro.
Día de peticiones y de perdones con la compra de las tradicionales avellanas en la enorme cantidad de puestos que abarrotaban los alrededores de la Basílica de la Virgen del Camino. Hasta allí se desplazaron 70 autocares procedentes de Asturias y 27 de Palencia.
San Froilán viene acompañado de las tradiciones de siempre. Tocarle la nariz al patrón de la Diócesis o besar el manto de la Virgen del Camino para que los romeros vean cumplidos su deseos.
Un desfile en el que participaron este año 40 carros engalanados de toda la provincia, 90 pendones y 27 pendonetas precedió a la celebración de la misa, en la que estuvieron representados los ayuntamientos del Voto (que son Valdefresno y Villaturiel) así como los de León y Valverde de la Virgen, que tradicionalmente participan en estas celebraciones como invitados.
El premio al mejor carro engalanado tirado por vacuno fue para la localidad de Villaobispo de las Regueras, mientras que el de caballos se quedó en la capital y el de burros en Villanueva del Condado. El galardón al grupo de numeroso de pendones en la romería se quedó en casa, ya que Valverde de la Virgen portó nueve estandartes.
Colas de coches para llegar a las inmediaciones del templo y colas de romeros para acceder al interior y tocar la nariz del patrono de la Diócesis o para besar el manto de la Virgen del Camino.
Uno de los momentos más emotivos de la misa es la ofrenda, en la que no faltaron las flores, los cirios y los productos más tradicionales de la huerta leonesa además de la cuelga de roscas y puros. El alcalde de León Francisco Fernández, fue el encargado de tomar la palabra para pedir a San Froilán y a la Virgen “protección y ayuda en el quehacer del día a día”.
Además, en la misa estuvieron autoridades políticas, religiosas y militares encabezadas por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, el alcalde de Valverde, David Fernández y también los regidores de los municipios de Villaturiel y Valdefresno, que también son devotos de la Virgen del Camino.
No faltaron numerosos y emocionantes cánticos en honor a la Virgen del Camino. Las diferentes autoridades presentes en la romería también besaron el manto antes de participar en un vino español. Una vez concluidos los actos religiosos de la honra a San Froilán, se pasó a la parte más lúdica de la romería, donde las avellanas y la morcilla fueron como grandes protagonistas. No faltaron castañas, ajos, chorizos, mantecados, miel y un sinfín de productos.
A. Martínez / La Virgen
San Froilán, patrono de la Diócesis de León, se acordó ayer de Santa Bárbara a pesar que no tronaba. Más de 50.000 personas participaron en la tradicional romería de la Virgen del Camino, que estuvo marcada este año por el apoyo incondicional a los mineros, justo el día en que los últimos lograron cobrar sus nóminas atrasadas.
El obispo de León, Julián López, fue el primero en acordarse durante su homilía de los problemas del sector del carbón al solicitar a San Froilán que se “resuelva” su situación cuanto antes.
Tras la misa, fueron el alcalde y el vicealcalde de la capital, Francisco Fernández y Javier Chamorro respectivamente, quienes se sumaron a esta petición al patrón de la Diócesis. “Le rogamos que interceda tanto ante la Junta como ante el Gobierno para que vayan preparando el escenario posterior a 2014. Esto es respiro de sólo cuatro años y deben incluir ya en sus presupuestos la potenciación de las cuencas mineras para evitar que en 2014 volvamos a tener una situación como la que acabamos de vivir y veamos que las minas estén abocadas a su fin y no haya nada previsto para sustituir su actividad económica en esas cuencas”, explicó Chamorro.
Día de peticiones y de perdones con la compra de las tradicionales avellanas en la enorme cantidad de puestos que abarrotaban los alrededores de la Basílica de la Virgen del Camino. Hasta allí se desplazaron 70 autocares procedentes de Asturias y 27 de Palencia.
San Froilán viene acompañado de las tradiciones de siempre. Tocarle la nariz al patrón de la Diócesis o besar el manto de la Virgen del Camino para que los romeros vean cumplidos su deseos.
Un desfile en el que participaron este año 40 carros engalanados de toda la provincia, 90 pendones y 27 pendonetas precedió a la celebración de la misa, en la que estuvieron representados los ayuntamientos del Voto (que son Valdefresno y Villaturiel) así como los de León y Valverde de la Virgen, que tradicionalmente participan en estas celebraciones como invitados.
El premio al mejor carro engalanado tirado por vacuno fue para la localidad de Villaobispo de las Regueras, mientras que el de caballos se quedó en la capital y el de burros en Villanueva del Condado. El galardón al grupo de numeroso de pendones en la romería se quedó en casa, ya que Valverde de la Virgen portó nueve estandartes.
Colas de coches para llegar a las inmediaciones del templo y colas de romeros para acceder al interior y tocar la nariz del patrono de la Diócesis o para besar el manto de la Virgen del Camino.
Uno de los momentos más emotivos de la misa es la ofrenda, en la que no faltaron las flores, los cirios y los productos más tradicionales de la huerta leonesa además de la cuelga de roscas y puros. El alcalde de León Francisco Fernández, fue el encargado de tomar la palabra para pedir a San Froilán y a la Virgen “protección y ayuda en el quehacer del día a día”.
Además, en la misa estuvieron autoridades políticas, religiosas y militares encabezadas por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, el alcalde de Valverde, David Fernández y también los regidores de los municipios de Villaturiel y Valdefresno, que también son devotos de la Virgen del Camino.
No faltaron numerosos y emocionantes cánticos en honor a la Virgen del Camino. Las diferentes autoridades presentes en la romería también besaron el manto antes de participar en un vino español. Una vez concluidos los actos religiosos de la honra a San Froilán, se pasó a la parte más lúdica de la romería, donde las avellanas y la morcilla fueron como grandes protagonistas. No faltaron castañas, ajos, chorizos, mantecados, miel y un sinfín de productos.