Los mineros de las empresas del grupo Alonso (Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte) volverán hoy al tajo tras haber recibido el pago de la nómina correspondiente al mes de agosto.
Lo mismo harán los trabajadores de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), perteneciente al grupo de Lamelas Viloria, a pesar de no haber percibido aún el salario adeudado. “El viernes se decidió que el martes se volvería a trabajar a pesar de que sabíamos que igual no nos pagaban el lunes. Nos han dicho que nos pagarían a ultima hora de esta tarde (por ayer) o bien el martes”, comentó Adelino Pires, miembro del comité de empresa de HBG. Mientras que los 250 mineros de Alto Bierzo (perteneciente también al grupo Lamelas Viloria) no regresarán al trabajo hasta que no se haya hecho efectiva la nómina, tal como apuntó el presidente del comité de empresa, Rubén Fernández.
El pago de los salarios ha puesto fin a la acampada instalada frente a las oficinas del grupo Alonso, en Ponferrada, desde el pasado día 13 de septiembre. Campamento que, hasta el día 29, estuvo ocupado por cuatro trabajadores de Laciana que protagonizaron una huelga de hambre y donde, el día 30, tomaron el relevo otros cuatro mineros de El Bierzo.
Mientras que hasta que no se haga efectivo el pago a los trabajadores de Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García se mantiene la acampada frente a la sede del grupo Lamelas Viloria así como el encierro de tres representantes sindicales en la Catedral de León.
Con el pago de los salarios (falta que se haga efectivo en Alto Bierzo y HBG) regresa la normalidad a las comarcas mineras tras un mes de huelga y movilizaciones para reclamar tanto la entrada en vigor del real decreto (Bruselas dio el visto bueno el día 29 de septiembre) como el pago de los salarios (la nómina de julio se abonó, de dos veces, el pasado septiembre).
Un mes de conflicto que se ha dejado sentir, y mucho, en la economía de las comarcas mineras. Zonas que, una vez más, se han volcado en la defensa del sector minero. Ahí están las multitudinarias manifestaciones celebradas tanto en Villablino y Ponferrada, sin olvidar el apoyo recibido en León.
Lo mismo harán los trabajadores de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), perteneciente al grupo de Lamelas Viloria, a pesar de no haber percibido aún el salario adeudado. “El viernes se decidió que el martes se volvería a trabajar a pesar de que sabíamos que igual no nos pagaban el lunes. Nos han dicho que nos pagarían a ultima hora de esta tarde (por ayer) o bien el martes”, comentó Adelino Pires, miembro del comité de empresa de HBG. Mientras que los 250 mineros de Alto Bierzo (perteneciente también al grupo Lamelas Viloria) no regresarán al trabajo hasta que no se haya hecho efectiva la nómina, tal como apuntó el presidente del comité de empresa, Rubén Fernández.
El pago de los salarios ha puesto fin a la acampada instalada frente a las oficinas del grupo Alonso, en Ponferrada, desde el pasado día 13 de septiembre. Campamento que, hasta el día 29, estuvo ocupado por cuatro trabajadores de Laciana que protagonizaron una huelga de hambre y donde, el día 30, tomaron el relevo otros cuatro mineros de El Bierzo.
Mientras que hasta que no se haga efectivo el pago a los trabajadores de Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García se mantiene la acampada frente a la sede del grupo Lamelas Viloria así como el encierro de tres representantes sindicales en la Catedral de León.
Con el pago de los salarios (falta que se haga efectivo en Alto Bierzo y HBG) regresa la normalidad a las comarcas mineras tras un mes de huelga y movilizaciones para reclamar tanto la entrada en vigor del real decreto (Bruselas dio el visto bueno el día 29 de septiembre) como el pago de los salarios (la nómina de julio se abonó, de dos veces, el pasado septiembre).
Un mes de conflicto que se ha dejado sentir, y mucho, en la economía de las comarcas mineras. Zonas que, una vez más, se han volcado en la defensa del sector minero. Ahí están las multitudinarias manifestaciones celebradas tanto en Villablino y Ponferrada, sin olvidar el apoyo recibido en León.