CANALES: La manifestación de los mineros cosecha el triple de...

La manifestación de los mineros cosecha el triple de apoyos que la de la huelga general.
Bronca y doble itinerario. 15.000 personas defienden la minería y se desligan de la convocatoria sindical. El negro no casó con el rojo. Queda claro que existen distintas formas de defender los derechos de los trabajadores, algo que pudo comprobarse ayer en las calles del centro de León. La huelga general coincidió en el tiempo con la llegada de la marcha minera a la capital, pero no hubo unidad ni en el itinerario ni en el discurso.
Casi 15.000 personas se concentraban en la plaza de San Marcos en defensa del sector minero. Mientras, algo menos de 5.000 se preparaban en las inmediaciones de la calle Roa de la Vega para iniciar su marcha contra la reforma laboral del Gobierno según la Policía Local (3.000 según la Subdelegación).
Fue precisamente a la altura de la sede de los sindicatos donde se produjo una monumental bronca que derivó en que la manifestación minera se desviase del itinerario que se había definido para la encabezada por CCOO y UGT.
La cabecera de la marcha negra se enfrentó a la cola de la sindical cuando ésta se encontraba a la espera de que los 200 protagonistas que partieron de Villablino el pasado día 21 se colocasen en cabeza en virtud del acuerdo al que supuestamente se había llegado el pasado sábado, según explicaron los secretarios provinciales de las centrales, Arturo Fernández e Ignacio Fernández. Ambas marchas iban a discurrir de forma conjunta pero diferenciada. “No sois buenos compañeros”, se reprochaban mutuamente los principales protagonistas del enfrentamiento.
En este sentido, los mineros se negaron a que las pancartas sindicales se mezclasen con la marcha que les seguía desde San Marcos y optaron por desviarse por la calle Roa de la Vega hasta Suero de Quiñones para coger Padre Isla y llegar finalmente a Botines después de protagonizar una sentada en plena calle. Insistieron además en que su protesta se centraba sólo en el sector minero y no en la huelga general.