CANALES: El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados,...

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, tiene previsto hacer mañana, desde Villadangos del Páramo (León), un pequeño tramo de una hora con los mineros que integran la Marcha Negra, que llegará por la tarde a la capital leonesa.
Llamazares efectuará un pequeño tramo de recorrido a pie con los mineros desde las 12:00 hasta las 13:00 horas, según ha dicho hoy a EFE el coordinador autonómico de IU en Castilla y León, José María González, que ha explicado que el político no hará todo el recorrido hasta la capital leonesa, ya que por la tarde prevé estar en Madrid en la manifestación convocada por la huelga general.
El portavoz del Congreso no será el único que mañana dé muestras de apoyo a los mineros, ya que también harán lo propio la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y después el alcalde de León, Francisco Fernández.
Será a las 13:30 horas, cuando está previsto que Carrasco, también presidenta provincial del PP, salga al encuentro de los integrantes de la Marcha Negra a las puertas del Santuario de la Virgen del Camino, en la localidad que lleva el mismo nombre, a unos seis kilómetros de León.
En ese punto, la presidenta estará acompañada por el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, municipio al que pertenece la pedanía de la Virgen del Camino.
Más adelante, ya a las 17:00 horas, los mineros serán recibidos por el alcalde de León, Francisco Fernández, también secretario provincial del PSOE, quien les esperará a las puertas del Parador de San Marcos, junto a tres concejales de su equipo de Gobierno.
La Marcha Negra, integrada por unos 200 mineros, salió de Villablino hace una semana con el fin de recorrer algo más de 160 kilómetros que separa esta localidad leonesa de la capital de la provincia.
Mañana, en función de si se cumplen sus reivindicaciones, los mineros decidirán si seguir la caminata hasta Madrid, o ponerla fin.
Los trabajadores del sector reclaman, además del pago de sus nóminas de agosto, que la Comisión Europea apruebe un decreto que garantiza el consumo del carbón autóctono por parte de las térmicas. EFE