Este año ha abonado 190 millones de euros a los grupos Alonso y Viloria
Marian García / León
Ministerio de Industria y las empresas que actualmente no están pagando las nóminas a sus trabajadores –los más de 2.500 empleados que conforman las plantillas y subcontratas del Grupo Alonso y Viloria– empiezan a estar inmersas en una vorágine de cifras y matizaciones, que comenzaron en la reunión del pasado miércoles con el Ministerio de Industria cuando se anunció que el organismo público iniciaría la apertura de expedientes de investigación para conocer el destino de las ayudas públicas recibidas por los empresarios mineros que no han pagado sus nóminas – mitad del mes de julio y agosto–.
La información a la que ha tenido acceso este periódico insiste en que desde el mes de julio del año 2009, las ayudas anticipadas al funcionamiento recibidas en 2010 y los pagos de las compras realizadas por la pública Hunosa para dar salida al estocaje del carbón nacional supone la percepción por parte de las empresas que no pagan sus nóminas de 141.000 euros por cada trabajador de estas cuencas.
Los cálculos del Ministerio de Industria hablan de que el Grupo Alonso ha recibido este año más de 180 millones de euros, en las que incluye el adelanto de las ayudas al funcionamiento (136,7 millones de euros) y los pagos efectuados por Hunosa (más de 45 millones de euros).
En el mismo paquete, incluye el Ministerio de Industria los 10,6 millones de euros recibidos por el Grupo Viloria en concepto de ayudas al funcionamiento este año y los más de 4,7 millones de euros percibidos con cargo a la venta de carbón acogida al almacenamiento estratégico pagado por la pública Hunosa.
En total, las empresas leonesas que no están pagando a sus trabajadores han percibido a lo largo de este año más de 190 millones de euros. Situación, absolutamente, “inasumible” por parte del Gobierno, tal y como viene reiterando el Ministerio de Industria durante los últimos días.
Además, el Ministerio recuerda que otras empresas mineras sí están haciendo frente a sus obligaciones laborales. “Sólo están sin cobrar el 35% de la plantilla” minera española, indican desde el Ministerio de Industria.
Marian García / León
Ministerio de Industria y las empresas que actualmente no están pagando las nóminas a sus trabajadores –los más de 2.500 empleados que conforman las plantillas y subcontratas del Grupo Alonso y Viloria– empiezan a estar inmersas en una vorágine de cifras y matizaciones, que comenzaron en la reunión del pasado miércoles con el Ministerio de Industria cuando se anunció que el organismo público iniciaría la apertura de expedientes de investigación para conocer el destino de las ayudas públicas recibidas por los empresarios mineros que no han pagado sus nóminas – mitad del mes de julio y agosto–.
La información a la que ha tenido acceso este periódico insiste en que desde el mes de julio del año 2009, las ayudas anticipadas al funcionamiento recibidas en 2010 y los pagos de las compras realizadas por la pública Hunosa para dar salida al estocaje del carbón nacional supone la percepción por parte de las empresas que no pagan sus nóminas de 141.000 euros por cada trabajador de estas cuencas.
Los cálculos del Ministerio de Industria hablan de que el Grupo Alonso ha recibido este año más de 180 millones de euros, en las que incluye el adelanto de las ayudas al funcionamiento (136,7 millones de euros) y los pagos efectuados por Hunosa (más de 45 millones de euros).
En el mismo paquete, incluye el Ministerio de Industria los 10,6 millones de euros recibidos por el Grupo Viloria en concepto de ayudas al funcionamiento este año y los más de 4,7 millones de euros percibidos con cargo a la venta de carbón acogida al almacenamiento estratégico pagado por la pública Hunosa.
En total, las empresas leonesas que no están pagando a sus trabajadores han percibido a lo largo de este año más de 190 millones de euros. Situación, absolutamente, “inasumible” por parte del Gobierno, tal y como viene reiterando el Ministerio de Industria durante los últimos días.
Además, el Ministerio recuerda que otras empresas mineras sí están haciendo frente a sus obligaciones laborales. “Sólo están sin cobrar el 35% de la plantilla” minera española, indican desde el Ministerio de Industria.