CANALES: Ja, ja, creo que hablaba de los picaculos....

Hola de nuevo, lo siento pero el teléfono...

Buenas noches Feli, por aqui andamos hablando de yerbajos

Buenas noches Yoli, algo he leido de los ¿tapaculos?

Ja, ja, creo que hablaba de los picaculos.
Yoli dice que se llaman ababanzas, yo los conocía como garbanzas. Creo que será otro palabro más que me he bajado de Omaña, por mi cuenta y riesgo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Leyendo "La Pícara Justina", tropiezo con la palabra "agavanza". Voy al Diccionario RAE que de aquí me manda a "agavanzo" y luego a "escaramujo". Allí describe de una manera técnica, que es una planta con determinadas características, pero no tiene la foto. Así que continuo con el buscador de imágenes de Google y juntando todos esos datos llégase a la conclusión que se trata de lo que en mi pueblo llamábamos "picac...". Es una planta hermosa parecida al rosal y el fruto que da en verano es exquisito, ... (ver texto completo)
Por Canales son agabanzas o picaculos porque si no tienes cuidado ya sabes el resultado jajjjjajja
Puede ser que sea eso Susana. Yo se que las hojas eran asi rugosas y sacabas la raiz, la pelabas que tenia forma de un garbanzo y la comiamos, pero no ecuerdo como se llamaba esaa planta.
Yo creo que mi madre le decía así, pero quizás esté equivocada.