El mejor comienzo siempre en cualquier tipo de dieta será un caldo gallego hecho en la “lareira”.
El lacón con grelos es una de las comidas más sanas durante los meses fríos, desde San Martiño, a primeros de noviembre, hasta el martes de carnaval. Además del lacón cocido y los grelos enteros, se añaden patatas y chorizo. Eso sí, a poder ser, todo casero.
Otro plato agradable y agradecido es el cocido gallego, compuesto de jamón, carne de vaca y gallina, y chorizo, con grelos o repollo, patatas y garbanzos.
Las empanadas merecen capitulo aparte. Se hacen de todo y todo puede meterse dentro de la empanada, de hecho hay gente que hasta incluso puede llegar a vivir dentro de ella durante años y años y hasta ya de por vida.
Hablar de pescados y mariscos en mi dieta personal puede ser un tópico, pero no por ello vamos a callar. Existe una gran variedad de pescados, los más sabrosos y aconsejables son sin duda: merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado, sardina...
Como el endocrino recomienda comer de todo, pasamos a los mariscos y moluscos, entre los que os aconsejo la exquisita cigala un preciado aperitivo...
No debemos olvidarnos tampoco de los riquísimos calamares, bien fritos o en su tinta, nécoras, percebes (según los expertos conservan la quinta esencia de todos los sabores del mar), centollos, bueyes, bogavantes, caravineros, vieiras, almejas, navajas y pulpo.
Con una ración diaria de cada, puede ser suficiente para nuestro organismo.
Con una ración diaria de cada, puede ser suficiente para nuestro organismo.
Seguidamente tocaré el tema del pescado de río, aquí tiene un protagonismo importante en nuestra dieta las truchas y los salmones, las angulas y las anguilas, los sábalos, reos y, especialmente, las lampreas.
En cuanto a carnes, todo prohibido menos el chuletón de buey, lechazo y cabrito al horno.
Mensaje
Me gusta
No