CANALES: Nuestro querido Gilio, Patriarca de honor y el más...

BATALLAS EN LA ESCOMBRERA

En los años sesenta, el parque o el jardín de toda la chavalería eran las escombreras. Al lado de las eras y un poco alejadas del monte, que era lugar de mayores.
Los “juagues” salían de la escuela, pasaban por la casa y cambiaban la cartera, con los pocos libros que llevaban, por el bocadillo de chorizo, el arco y las flechas, las pistolas o las espadas, todo fabricación casera (de madera). Se iban a jugar a los indios o a los caballeros, dependiendo del que mandara aquel día. Los más atrevidos llevaban el tirador para cazar algún pájaro.
Las escoban y los piornos que poblaban la escombrera servían de refugio y de escondite a los combatientes. Después de repartirse el elemento humano para los ejércitos comenzaba la batalla. Los gritos de guerra y el lamento de los heridos se escuchaban desde las casas más cercanas.
No era de extrañar que entre tanto el fragor y realismo algún “juague “saliera sangrando de verdad y se pusiera a llorar. Entonces se escuchaba una voz que decía.
_! Cállate, Llorica!. Vete a tu casa y que tu madre te cure la herida. ¡Y la próxima vez andas más listo!
La batalla continuaba hasta que las primeras sombras aparecían. Los heridos se levantaban, los prisioneros regresaban a sus ejércitos. Toda la chavalería recogía sus armas y juntos de regreso a casa, planeaban la siguiente contienda.

M. BLANCO

María Luisa, eres la mejor. Muchas gracias, querida amiga. Esto solo ha hecho que empezar. Toño Cata, María Jesús Morla, teneis algo pendiente por ahí?
Un fuerte abrazo a todos y que VIVA CANALES ¡y VIVA EL CALECHO ¡

Pilarina, tu ya habías terminado con la estupenda historia del pajar? si es así a por otra y si no lo es, pues continua, mujer. Un beso, estupenda moza del Cantico.

Rosa Vidal tu eres de las buenas, últimamente te has prodigado con tus versos y demás. Pero aún esperamos mucho más de tí. Ánimo, paisana. Otro beso para tí.

Y que decir de Coral, seguro que alguna poesía de esas made in ella, nos compone sobre Canales. Deseosos estamos de leerla y de pasarla pal RINCÓN. Besos, Coral.

Y de Juan Morla que voy a decir....................... este amigo se sale y resale. No sé con que nos andará ahora, pero seguro que no tardará en sorprendernos pero que muy gratamente. Un fuerte abrazo, socio.

Y nuestras Secre y Teso? de ellas también esperamos algo francamente original. La de Palma es capaz de todo y a la de Navalmoral no se le resiste nada. No pudimos buscarlas con mejor acierto. Un hurra por ellas y vosotras mismas, sorprendernos cuando querais. Besos a repartir.

Nuestro querido Gilio, Patriarca de honor y el más auténtico tiene historias para contar y recontar de aquellas graciosas, de las que solo él se acuerda. Que si el Moro Juan, que si Miratres, o quizás Guerra........ como Gilio se proponga que nos tiremos por los suelos de pura y buena risa, él lo conseguirá antes que nadie, de eso ya damos todos buena fe. Gilio, sorprendenos de nuevo, querido amigo. Un fuerte abrazo, te queremos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Susana, Fueya, Sonia, Celia y vosotras seguro que no teneis alguna historia, poesía, narración sobre el pueblín, bien que os la sepais, o quizás que os la inventeis, o porque no? que os la cuenten vuestros padres, abuelos.. y luego les dais forma. Venga, chavalotas, que sois jovenes y teneis un potencial enorme. Sorprendernos con algo que todos aquí primeramente disfrutemos y que luego se pueda llevar a la fiestina de agosto. Que os parece?. Besos para todas.