BOUZAS (León)

Habitantes: 22  Altitud: 1.070 m. 
Hoy amanece en BOUZAS a las 08:18 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 16 

Información general sobre BOUZAS:

Situación:

Para llegar hay que coger la carretera que va al Morredero y en el Alto del Portillo hay que tirar a la izquierda. Encuadrada en el Valle del Silencio, y muy cerca del Morredero, una bonita estación de esquí en la cual en invierno se puede disfrutar de los deportes que la nieve permite. El río Meruelo atraviesa la aldea, regando los cultivos de la zona. Dicho río baja del Morredero, donde nace y sigue su cauce atravesando Compludo y Molinaseca, siendo afluente del río Boeza el cual muere en el río Sil.

Ayuntamiento:

Ponferrada.

Monumentos:

El estilo arquitectónico es tradicional, apareciendo casas de piedra con cubiertas de pizarra y largos corredores de madera, que nos hacen entrever aún más el sabor tradicional de este tipo de construcción.

Fiestas:

San Juan el 24 de Junio y San Roque el 16 de Agosto.

Historia:

Su nacimiento se produjo con anterioridad a 1163, fecha en la que el lugar aparece vinculado a San Pedro de Montes. Seguramente, por efecto de la intervención humana, reciba este singular nombre en plural. Porque, una bouza, no es otra cosa que el viejo sistema de quema de una porción de terreno comunal durante dos o tres años seguidos, para luego ser roturado comunalmente.

También hablan las gentes de la existencia de un convento en el valle de San Pelayo, de unos "misteriosos" carriles que atraviesan la ladera, de las desaparecidas ermitas de San Pelayo y Santa Leocadia, y que perteneció al ayuntamiento de San Esteban.

Así, apretado en el valle, pero a 1.070 m de altitud, entre sus bosques y bajo la sombra del reloj de sol que luce su iglesia de la Asuncion, Bouzas ha ido describiendo sus soledades y sus encantos en su magnífica arquitectura tradicional. Como también el exiguo atisbo de progreso de un pequeño salto de agua que, en torno a 1946, quiso sustituir con un hilo de luz eléctrica, ese palito de brezo o urz llamado aguzo, con el que en cada casa se combatía la oscuridad de la noche.

Turismo:

Existen diversas aldeas en las cercanías en las cuales se puede
disfrutar de distintos servicios. San Cristobal de Valdueza es un pueblo que inicia el ascenso hacia el puerto de montaña de el Morredero donde se pueden practicar en invierno deportes de esquí. El Morredero en verano se puede disfrutar de bonitos paisajes pasando un día en el campo. En San Cristobal existe un árbol protegido, y que tiene más de mil años. Su nombre es el tejo milenario.

Partiendo desde Bouzas, siguiendo el curso del río Meruelo se puede realizar una interesante excursión a pie a Palacios, una aldea deshabitada que actualmente la están rehabilitando. Podemos llegar a Palacios en unas 2 h, metidos en plena naturaleza.

También nos podemos alojar en alguna casa rural, que en pueblos cercanos podemos encontrar.

Por los alrededores es fácil encontrar corzos, lechuzas, búhos, zorros, jabalíes y algún que otro lobo perdido.

En la subida hacia Bouzas de Valdueza desde San Cristobal, nos encontramos el alto de Portillo, bifurcación a elegir los caminos entre Bouzas y el Morredero. En este alto podemos disfrutar de una inmejorable vista de Ponferrada si el tiempo lo permite, u observar las estrellas en una noche abierta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOUZAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BOUZAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León