BONELLA: Iglesia el Salvador - Bonella...

Iglesia el Salvador - Bonella
La Iglesia parroquial está constituida, por una torre de espadaña, con dos huecos para las campanas, con una escalera de subida al campanario. Y con veleta de los vientos.
La Iglesia propiamente dicha, esta compuesta por dos cuerpos separados por un arco romano central. La parte principal o “arco alante” es de bóveda y en el se encuentra el retablo, de estilo barroco. La festividad que se celebra es el 6 de agosto, festividad de su Patrono, el Salvador.
Desde que se tiene información escrita, parcialmente en los Archivos Parroquiales, año 1.693, la iglesia ha sufrido varias e importantes reformas.
En el inventario del año 1.764, solamente había una campana, (que según la tradición trajeron de un pueblo que se llamaba El Simple y que solo quedan escasos restos).
En el año 1.789 - 1.790 se realizó una reforma muy importante en el "arco alante"; cambiando la estructura y haciendo una bóveda. Se cambió la cubierta que estaba de paja "techo", poniéndola de teja.
En el año 1.780 se hizo el retablo barroco para el Altar Mayor, y en el año 1.794 se hizo la Imagen del Patrono, el Salvador.
En el interior de la iglesia había un altar en uno de sus colaterales, que perteneció a San Antonio, hasta el año de 1.780.
Desde 1.780 hasta 1.976 perteneció a la Virgen de Fátima.
En la actualidad esta la pila bautismal y sobre esta la Virgen de Fátima.
En el año 1.793, se reformó el acceso de entrada a la iglesia, se hizo de piedra labrada, un arco estilo romano, para las puertas de entrada a la Iglesia. Se relleno de piedra "empedreó" por delante de la iglesia. La piedra era de "canto rodado" y la trajeron los vecinos del pueblo en carros desde el río.
Así mismo se colocó el alfiz, que según parece es de origen celta, con arco de medio punto, de piedra labrada con sus caras vistas, en los extremos tiene cincelada una cara de angelotes.
“En la portada de alfiz que franquea la entrada a la Iglesia se aprecian dos cabezas talladas, muy toscas, casi planas y desiguales entre si, pero que parecen de la misma época. Por su similitud a otras vistas en los museos de Noceda de Bierzo, y Cacabelos, inducen a pensar, que puedan ser celtas, encontradas en algún castro próximo y aprovechándolas, para remate del alfiz.
Hay que denotar que este es uno de los pocos restos anteriores a los romanos que hemos encontrado en la zona.
(Club de Amigos de la Naturaleza, Riqueza artística de Omaña III. Diario de León 29/11/1974)
En el año 1.801, se compró una nueva campana para la torre, dicha campana se compró en León.
En el año 1.816, se hicieron las escaleras "escalón" de subida al campanario, para tocar las campanas. Anteriormente se tocaban desde abajo, por medio de cuerdas o cadenas.
En el año 1.852, se puso un mástil de hierro que está introducido en el centro de una piedra labrada y colocada en la cúspide de la torre.
En este mástil de hierro se colocó una cruz, con circulo central, un aspa y veleta de los vientos.
En el año 1.860, se hizo el coro; y la barandilla de protección. Se subía a este a través de la osera y por medio de una escalera.
En el año 1.883, se realizó una gran reforma. Se cambió y remodeló el pórtico de la entrada a la iglesia. Se rehizo el pórtico con columnas de madera y cerrándolo con mampostería, esta a media altura como apoyo y sostén del paramento. Los pilares de madera son redondos, con ábacos y durmientes, que sostienen el entablamento y las vigas del maderamen.
Consta de tres pilares de madera apoyadas en el paramento que sirve de cierre y a la vez de apoyo a la viga maestra, que soporta el maderamiento del "arco atrás" y el portal.
Otros dos pilares de madera, redondos con ábacos y durmientes, mas largos que se apoyan en el suelo, que dan apoyo al maderamen y a las cancillas de entrada al portal.
En el año 1.952, se hizo el púlpito que estaba en el centro de la iglesia apoyado en el arco romano, y se subía a él a través de una escalera.
En el año 1.953, se hizo una nueva reforma, que afecto a la estructura del edificio, pues se cambió de lugar la sacristía, se hizo en un local adosado a la iglesia, mas grande y espaciosa. Se comunica con el interior de la iglesia a través de una puerta hecha en la pared.
La sacristía vieja, se quitó y se tapió la puerta.
Una nueva reforma se hizo en el año 1.956, que afectó al suelo de la iglesia, se quitaron todas la losas "lápidas" que pertenecieron a sepulturas de personas enterradas en el interior.
Dichas losas se sacaron y se colocaron por delante de la sacristía, haciendo un pasillo de losas "losado". Entre ellas destaca una lápida de piedra labrada, rectangular, con una inscripción, hoy en día ilegible que estaba en el centro de la iglesia y que se colocó en el centro del pórtico. Se cree que perteneció a un sacerdote que hubo en el pueblo, cuando había en el rectoría y parroquia.