Compramos energía a futuro

Navidad - Año 2006
Si toca las campanas, y muy bien.
¿Para qué sirve hablar? Hablar no tiene fin. Entonces la nieve alumbraba las montañas en las noches que soplaba el cierzo. Las nubes corrían veloces y se llevaban nuestros sueños. A la luz de la luna el lobo se desperezaba. El dios – árbol calentaba el hogar y se disponían los hombres en corro a contar. Las mujeres, atentas a su silencio, bordaban poesías en el aire que cantaban la gloria del vencedor. Sus ojos glaucos, negros y de avellana escudriñaban en la oscuridad los primeros pasos de los niños ... (ver texto completo)
Hola, para los que no lo conozcais, Boñar es un bonito y apacible pueblo enclavado en la montaña leonesa, a unos 45 km de León. Su clima seco y soleado, unido a un hermoso colorido y sus encomiables paisajes, le han proporcionado el cartel de lugar turístico por excelencia para muchos ciudadanos. Allí es posible encontrar la paz y la tranquilidad, tan solicitadas hoy en día, lejos de la contaminación y el estrés diario que nos ofrece la gran ciudad. Por ello también es punto de partida indiscutible ... (ver texto completo)
Estaba claro, yo debía ser como él; ser silencio y oscuridad, afilar la pupila y luchar. Atrapar, con mano firme, los fragmentos del pasado anudados en un cinturón de negra piel y no soltar hasta que la espalda dé contra el duro suelo. Hasta que la tierra cubra mi sudoroso rostro y tan sólo perviva la palabra, el eco del silencio que desde las montañas desciende una y otra vez al valle. ¿Hay quién luche?
La Montaña ofrece una interesante variedad de flora y fauna en cada uno de sus rincones. Desde las altas cumbres que ya nos llevan a territorios asturianos, hasta las estribaciones que ya nos ponen en contacto con las tierras llanas leonesas, la vegetación y las especies animales son abundantes y de gran interés ecológico, algunas de ellas casi únicas en la península Ibérica, y en un estado de conservación más que aceptable.
Desde Asturias, pasando por Lillo se accede al embalse del Porma, rodeado de mones, prados y arbolado que forman un entorno de enorme belleza. La carretera que lo bordea pasa por un túnel y, a la salida, está el grandioso mirador de Vegamián, en forma de balcón sobre las aguas. El impresionante panorama es especialmente llamativo a la caída de la tarde, cuando el sol se oculta tras las montañas. Cada estación es bien distinta.
Despierta el sol en la diáfana mañana. La luz avanza lentamente, ya rompe la Sombra Nocturnal.La noche nunca es eterna.Tras su sombra siempre la luz llegará.Repetido canto de gallos resuena en la lejanía.Voces tempraneras quiebran el silencio nocturno.Pronto todo se pone en movimiento.
Impenetrable y alta montaña mía, ¡soberbia, altiva e imponente eres!Errantes nubes blancas suavemente besan el techo coposo de tus gigantes laderas verdes.El aire fresco y enrarecido,con dedos limpios y fríos,golpea la tostada piel.Y a los pulmones campesinos penetra hondo y con brío.
Cuatro muros de aguas sordas por el desaliento hacen esta celda que es país y madre, mordaza arrepentida pero fiel a estas bocas agrias; túnel secreto donde se confabulan nubarrones y sueños mientras agonizan las uñas desterradas de la piedra y la maraña de venas torcidas por el miedo, aquí adentro donde los hilos de esta mano van podridos a mirar el paisaje que la sombra niega aquí, milagrosamente sobre el muro.
Yamil Rodríguez Montaña.
Esta fotografía me parece fantástica; hace que me remonte en el tiempo e imagine la época de la infancia de mi abuelo que era de esa zona de España. Escribo desde Argentina y estoy interezado en obtener algún tipo de información respecto del pueblo de Oronés, donde naciera mi abuelo, más precisamente una dirección de correo electrónico de la iglesia de allí para pedir me envíen su certificado de bautizmo, ya que la partida de nacimiento se quemó en la guerra civil. Si pudiesen alludarme con ese ... (ver texto completo)
Su comunión (del montañista) con los grandes espacios abiertos ha afinado sentidos ocultos; ellos comprenden la verdad del viento, auscultan la palpitación de las rocas, dialogan con los elementos y cohabitan con los vértigos. Ellos saben del misterio de las nieblas y conocen los escondites de las águilas. Sus ojos han mirado de cerca el esplendor del cielo, cuando en las noches las estrellas han velado la víspera de una escalada largo tiempo soñada y a conciencia preparada" (Andrés Hurtado García, ... (ver texto completo)
Boñar se comunica con la capital de la provincia a través de la carretera nacional 621, desde el Barrio de Nuestra Señora. Desde ese punto, se toma una carretera provincial que atraviesa todo el valle de Boñar hasta llegar al pueblo. Utilizando la LE-626, se puede comunicar con La Vecilla, La Robla y llegar a la autopista A-66, León-Asturias.
Viva la montaña, viva. Viva el pueblo montañés, que si la montaña muere, España perdida es. SI PASASES RíO NO BEBAS EL AGUA, QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAñA
Yo he nacido en la montaña, y morir en ella quiero que si muero en la montaña, estoy más cerca del cielo. Paso río, paso puente, siempre te encuentro lavando,la hermosura de tu cara, el agua la va llevando.
La montaña es un jardín, las montañesas las flores, el que quiera ser feliz, busque en la montaña amores. Siempre viví en la montaña, y morir en ella quiero que corre el aire más puro y está más cerca del cielo. El aire de la montaña todo es color y hermosura por eso las montañesas no necesitan pintura.
En toda la zona que se encuentra entorno al pantano, integrados en plena naturaleza, es habitual encontrarnos con caballos, vacas, cabras y ovejas, que pastan libremente en los campos abiertos. En general son de diversas razas, todas ellas muy bien adaptadas y aclimatadas a las duras condiciones de la comarca.