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La maternidad (Autor Francisco G. F.)
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Numberu 3 - Mayu 1997

¿Qué faen col Estatutu? Tres l´aniciu de los trabayos para la reforma de la norma fundamental de la comunida autónoma nenguna fuercia política muestra un interés claru en dar una reconocencia llegal a la llingua hestórica de Lleón.
Nos cuenta el cura Pedro Alba en su "Historia de la montaña de Boñar", escrita en 1863, que según una antigua leyenda de la época romana hubo unos personajes de gran renombre en esta zona de nuestra provincia: Polma (Porma), joven de extraordinaria belleza, Curieno (Curueño) y Canioseco (Canseco).
También vivió por entonces una bruja o hechicera llamada Libia (Tolibia), que fue sepultada en el Pozo del Infierno, junto a Villalfeide, por sus muchas maldades. Pero dejando a un lado la leyenda, sigue ... (ver texto completo)
Jamás olvidaré el primer corro de los importantes que vi. Fue en Boñar. Me llevó mi padre. Yo tenía ocho años. Mi gran sorpresa fue ver aquel corro tan grande, con tanta gente, y sobre todo oír anunciar los nombres de los luchadores por un altavoz. Cuando llegamos, en el centro del corro había un luchador -creo que era Benitín- con el pantalón de calle arremangau fasta las cachas. Eran corros de "sin prisas". Había trenes y autobuses especiales, cuyo horario de salida estaba determinado por el de ... (ver texto completo)
A ver si dejais de acaparar el foro repitiendo un mensaje 1000 veces.
Esta situado a 1091 m de altura. Limita al Norte con Armada y Orones; al Este con Pallide, y al Oeste y Sur con Vegamián y Pardomino.
El nombre proviene de Lotares, lodazal. Su iglesia databa del 1788. Su patrona es la Divina Pastora y la fiesta se celebraba y se celebra el 2 de Agosto. Desde hace unos años los vecinos de este pueblo celebran la festividad de su patrona el primer domingo de agosto en las praderas de Lodares donde hay construida una pequeña capilla para la Virgen.
Algunos de los ... (ver texto completo)
En el año 27 a. De C. Existía Anion, ciudad de los astures augustanos, en el sitio de Vegamián. No lejos estaba el poblado de Stabellun, que duró hasta bien entrada la Edad Media y que dio nombre a la peña del Estabiello que, por cierto, mi bisabuelo y más tarde a mi abuelo Modesto tenían una tierra en lo mas alto.
En la edad media había dos pueblos: Vega, que posiblemente estuviera hacia la Costica de San Pedro, y Meane, que posiblemente estuviera cerca de la Peña, en los Valles; los dos juntos ... (ver texto completo)
Comienza por el monte de Valcabrero, que está a la entrada y corriendo a lo largo del Porma, y por consiguiente, aunque pertenece al monte, no al valle de Pardomino. A esto le llaman la Boca de Pardomino. Adentrándonos en el valle nos encontramos con tres casas que pertenecieron a don Federico Castañón, al tío Isidoro García y al tío Jerónimo Diez. Justamente enfrente, y a la derecha, está el valle de la Friera, debido su nombre a una fuente frigidisima que hay a la mitad de la vallina. En la parte ... (ver texto completo)
Perameno, Parameno y más adelante Pardameno, y hoy Pardomino. Era uno de los valles y montes más hermosos de la provincia de León; aún hoy día, conserva mucho de su antiguo esplendor. Es un valle orientado de este a oeste, con «tantas vallinas como días tiene el año», que van casi todas de norte a sur y de sur a norte. Cada una con su arroyuelo. Todos juntos forman, en el fondo, el río de Pardomino, de aguas claras, frescas, con buenas truchas, y que siempre corren, aun en verano.
Con el reinado de Alfonso II (789-842) Hixen II se decide a acabar con el pequeño reino de Asturias y manda dos ejércitos. Uno hacia Alava y el otro hacia Asturias. Abd-el-Melik toma Oviedo lo saquea y cargado de cautivos de vuelve hacia el sur, siendo derrotado en la batalla de Lutos por el rey.
Poco a poco se va reconquistando y repoblando nuevos territorio.
García y (910-914) traslada la capital del reino de Oviedo a León. A este le siguen Ordoño II y Alfonso III. Fue en tiempos de ellos en ... (ver texto completo)
Antiguamente, en siglos pasados la sociedad era muy cristiana. Las fiestas religiosas enmarcaban el rodar de su existencia: Navidad, Semana Santa, San Miguel, San Juan. El sacerdote o párroco era el personaje principal en cada pueblo.
Tenían el voto a Santiago; por él estaban obligados a pagar a la iglesia de Santiago Apóstol, cada labrador que cosechase mas de seis eminas de todas semillas, siete cuartillos de centeno.
Vivian casi como en familia y así se pedían prestadas muchas cosas, no sólo ... (ver texto completo)
En siglos pasados la economía estaba fundada principalmente en la ganadería, ya trashumante, en la que tenían no solo los intereses por ser muchos de ellos pastores, sino porque estos tenían sus ovejas en los rebaños y con ellos iban a Extremadura. Pero además eran los ganados que aqui quedaban y que de sus prados y de los pastos comunes se mantenían.
La canteras de piedra de Boñar. Con piedra de Boñar se construyeron entre otras grandes obras, la catedral de Léon y el Hostal de San Marcos, tambie´no en la capital.
Me gusta el poema.
Totalmente de acuerdo. Gracias por la poesía Yamil.