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Avenida de la Constitución
Yo voi a este plueblo tdos los veranos y hay que decir que a mejorado mucho en este tiempo sobre todo en la plaza del negrillon.es una pena que no pueda ir en navidad pero tengo muxas ganas de ir ya...FELIZ NAVIDAD!!!
Facendera pola Llingua creye por embargu nel sou futuru. Con compromisu claru de toos aquellos llioneses namoraos de la sua tierra y la sua cultura consiguiremos que tola sociedá conoza la auténtica realidá de'esta llingua, estiérrense los prexuicios sobre la mesma, y seya posible qu'aquellos que nun almiten el sou emplegu comu vehículu de comunicación y entendimientu camuden la sua postura, tan intensamente tiñida de'ignorancia de la mesma.
· A la llende y al molín siempre va el más roín.
· Al molín y a la muyer siempre-y falta algún menester.
· Burra con pollín non va derecha al molín.
· Cuando asoma la barrina al pico el Arbolín, non falta agua para mover molín.
·El probe y el molín, andando ganen.
Yera allá por San Xuan y teníanos la hierba nos plaos numás aguardando pola gadaña, y peque diba muy bien polas montañas, pos lu ciertu ye que nu abaxaban los gañines. Toos se queixaban de lu mesmu, pos el centenu echábase encima tamién y menos dalgunos cachicos —que va que lu semoron muy seruendu— que se diba quedando un poucu cirueñu, lu outru ya estaba para mete–y la fouz y tantu fui que dalgunos escomenzoron a tumbalu sin asperar nin nada a atropar la hierba. Sobre tou las tierras que nu estaban ... (ver texto completo)
Y si fueren cirigüeñes,
Manzanes, cereces?…¡mialma
Si nel suelu queda una
Que non seya ´sgatuñada!
¿Doivos dentera moninos?
¿Faisevos la boca agua?
Perdonaime, tóo ye groma
Del magüetu que vosotros fala.
¡Ay, probinos! para utra cosa
Esta fiesta fue ´ntamada.
Paxaros, flores y neños
Facen reviciar el alma
Fuxendo llercies, llaceries,
Dolor, llantu, pena, llácara
Y semando de´allegríes
La vida que ye una llárima.
¡Ay! Que guapos rapacinos que no gorguten migaya.¡Ay! si agora un paxu piescos per aquí s´esparramara… ¡adiós! con el cuartu seriu
De la tropa ´sgalazada per pañar un piescu verde y royelu hasta la gaspia o pevita, ye lo mesmo, el güen diente tóo lo blandia.
Hora que se las apañe solu. ¡Cata nos lu urdenóu l’indinu...!, peru a poucu más, esgañámosnos toos de tantu dici–ye cousas, y bien que se lu merez, asina escarmará para outra ve. ¡Vade, vade fixándovos si hai que fiase de naide! On nun paremos nestu, que yera poucu y habié que vengase bien: sin movenos de’allí mesmu, axuntemos Conceyu y alcordemos conformes y de toa conformidá nun crer más en Dios por siete años.
Boñar desde la viña. Recuerdo en mis años de infancia meterme por allí entre los zarzales, saltando riachuelos y tierras enfangadas, recogiendo moras y andrines, corriendo tras los toros de la viña (negros enormes), y saltando las alambradas que daban calambre. Y sobre todo pasando mucho frío.
Weno, weno, weno. Navidades y con ellas las cosas de navidad, de las cuales este año no podre disfrutar ni un solo dia, porque no podre ir a Boñar, pero que se le va a hacer. Pues eso, lacon con queso, que lo paseis muy bien durante estas fechas y tomaros una copita por mi y SOBRE TODO cantar muchos villancicos y hacerme un favor ¡¡¡ SER FELICES! Que triste !
Las condiciones de la derrota de los montañeses por los romanos fueron durísimas. Se dice, en son de leyenda, que se cortaron las manos de los prisioneros, de donde se hace derivar en nombre de Mampodre (manus podate). Otros se suicidaron a espada o se envenenaron. Fueron quemados sus castros y muchos de ellos fueron conducidos como esclavos a Mérida, Lusitania, Andalucía o La Rioja o simplemente a las llanuras. Parece ser que los más cercanos fueron los que se establecieron en un lugar, que llamaron ... (ver texto completo)
Los registros que el Sr. De Prado realizó en los terrenos de Boñar a Sabero y sus entornos, prometieron grandes riquezas de hierro y carbón, y ofrecían la posibilidad de instalar un centro siderúrgico en las proximidades del Esla. Esto llenó de esperanzas redentoras a las gentes progresistas de mediados del siglo diecinueve, que dedicadas por estos valles a una deficiente ganadería y pobre agricultura, subsistían de milagro. Los documentos técnicos que de. Casiano de Prado legó a la posteridad, tienen ... (ver texto completo)
Los carros de la labranza dejaron la labranza para acarrear el carbón, que daba más dinero; los mozos del pueblo, dejaron el campo para sumergirse en los pozos de la mina, a ganar unos jornales que les parecían fantásticos. La cantina se encargó pronto de todo lo demás. El antiguo idilio campesino se tornó, ansia de dinero y envidia y odio.
La mina es cosa que no canta. Es una lástima que la civilización material, en su avance continuo, no acierte a avanzar sin destruir a su paso las flores que va encontrando.
La iglesia fue quedando desierta. La paz, desapareció sin aparecer la felicidad. La montaña, rota por los taladros de la mina, no era más que el símbolo de la vida tranquila, rota por otra vida peor, más dura y más desdichada. Las canciones habían huido, espantadas por el polvo negro del carbón, como el agua del río, antes limpia, bajaba ahora oscura y ensombrencida. Las tonadas largas de baile, a modo de romance sin tema, o con tema, de poco interés narrativo, son las más imperfectas, las menos ... (ver texto completo)
Estos pueblecillos vieron un día unos señores tirando unas líneas... Después comenzaron a abrir calicatas... Después a cortar árboles... A cavar galerías, a sacar carbón... Dinero, dinero, dinero. Los carros de la labranza dejaron la labranza para acarrear el carbón, que daba más dinero; los mozos del pueblo, dejaron el campo para sumergirse en los pozos de la mina, a ganar unos jornales que les parecían fantásticos. La cantina se encargó pronto de todo lo demás. El antiguo idilio campesino se tornó, ... (ver texto completo)