BARJAS: su información es iteresante a lo del caserio, me refiero,...

as ferrerias, se encuentra entre Sanfiz y Guimil. es una historia el conocer lo que alli conoci.
era lugar donde existia un matrimonio mayor, con una chiquilla (nieta) que sus padres murieron y quedo con los abuelos.
tenian un toro semental muy bueno, recurdo que las personas de mi pueblo Sanfiz do seo llevaban las vacas a que las cubriera aquel semental.
la niña era timida, su tristeza afloraba con abundancia. Su inocencia y miedo la hacia esconderse, no estaba en el mundo. Recuerdo su cara sus jestos y nunca mas supe. hace un tiempo fui de pesca por el rio todo estaba en ruinas. Me pregunto que habra sido de aquella niña.?
se llamava la herreria por que se fundia hierro en aquel lugar y ademas se herraban las vacas y las caballerias. vagos recuerdo llegan a mi mente, pero muy tristes. saludos desde Albacete.

Buenas tardes!

Esa niña a la que usted recuerda, ahora ha crecido, sus abuelos han fallecido y vive junto a su pareja en la localidad de Guimil.

La herrería de Serviz tal como usted indica, actualmente se encuentra en ruinas y totalmente desvalijada por gente sin escrupulos. Una pena que los dueños la dejen caer en el olvido.

La historia oral de la herrería la he dejado reflejada en la descripción del pueblo de Serviz.

Un saludo.

como bien dices, gente sin escrupulos, pisan la historia sin importarles nada.
Desconozco los propietarios, pues yo pensaba que era de los abuelos de esa niña que hacia mención,
no es facil mantener un caserio de esa embergadura en un lugar como el que se encuentra, pero lo triste es que se derrumbe y los enseres que pueda haber dentro sean saqueados.
pasa demasiado a menudo en muchos lugares, la casa que dices es de Sanfiz la conozco es la casa de la Fontela es una de las ultimas de ese pueblo fue restaurada por los propietarios.
pero por desgracia todos los pueblos de esa comarca sufren del mismo mal, falta de población y falta de medios.
los bamos biendo como se destruyen lentamente, la naturaleza reclama lo suyo. un abrazo.

La Ferrería de Serviz estaba en régimen de caserío que se llama, una especie de alquiler a cambio de cuidar y trabajar el capital. Y la Ferreria es propiedad de los descendientes de Don Nemesio Fernández, industrial y político ponferradino.

La casa de la Fontela de San Fiz la conozco pero no tiene nada que ver con la Ferrería de Serviz, no entiendo a qué se refiere.

Un saludo.

su información es iteresante a lo del caserio, me refiero, desconocia lo que Vd. me aclara, gracias.
en cuanto a la casa de fontela era solo aclarar que esa casa fue restaurada y que simpre huvo dos casas separadas por un ligero paso,
lastima como Vd. dice que no haya una familia que pudiera hacer lo que los abuelos de la niña hicieron, permutar esa propiedad a cambio de manterla viva.
eso solo lo pueden hacer en estos momentos unos emigrantes con ganas de paz. Gracias por su información. un saludo desde Alicante.
nota... me da mucha pena ese industrial ponferradino, pues seguro que vera como su pasado se lo lleva el tiempo.
y todo vuelve al principio de los años.