Encinedo es un pequeño pueblo de León, que tiene unos 50 habitantes permanentes que suelen aumentar en tiempo de vacaciones hasta los 200 . Está situado actualmente completamente a la solana, sobre una loma entre el valle de Trabazos y el valle de Bambara, entre los cuales se halla también el pequeño valle de Romariz, que ha sido el principal proveedor del agua utilizada para el consumo doméstico.
Se puede contemplar otro panorama, en este caso histórico, porque en él se levanta el Museo de la Cabrera, un pequeño gran museo que condensa siglos enteros de historia y tradición cabreiresas en una didactica y hermosa exposicisn de selectos objetos. Sobra advertir que, si se quiere pasar de la superficie en el conocimiento de la Cabrera, no sólo de Encinedo, la visita al museo es obligada.
Conserva unas cuantas casas tradicionales bien visibles en el parte superior y en el extremo derecho. Al lado de la carretera esta la iglesia parroquial con su bella espadaqa y esta el cementerio que tiene un viejo olivo. La ladera se prolonga hacia el rmo por "el oteiro", desde el que puede contemplarse una extraordinaria panoramica del valle, donde este se abre un poco para dar acogida a las tierras donde se cultivs el lino y las hortalizas.
En él está la sede del ayuntamiento. Tiene unos 50 habitantes.

Se halla situado en la margen izquierda del rmo Cabrera y en mitad de la ladera soleada. Sobre el pueblo hay viqas y mas arriba se extiende un gran bosque de encinas. Enfrente, al otro lado del rmo y sobre las tierras que fueron de labor y ahora estan invadidas por la retama, el bosque es de roble. Tiene su molino, como tuvo su pequeqa fabrica de gaseosas (la casita se conserva): aquellas botellas de cristal con un lmquido de color ... (ver texto completo)
"Bien hecho" por esta restauración, y si le cambian las puertas de chapa por unas de madera, ya no hay más que decir, perfecto.
Otro buen ejemplo de cómo se puede compatibilizar el uso práctico con el respeto al entorno.

En la pared del caño se puede apreciar la figura de un manal, objeto utilizado para majar(desgranar el centeno). Simboliza el esfuerzo que en estas eras donde está ubicado el estanque, realizaban los hombres y mujeres del pueblo en la temporada de las majas.

Obra promovida y diseñada por el presidente de la junta vecinal Inocencio G.Rodera(chencho).
En esta escultura el autor ha querido representar, el " numero uno" que en su momento fue el relogero Losada, ello biene representado por las agujas del reloj detenidas en la UNA.

Por otra parte los materiales empleados, " pizarra" y " cuarzo", son los utilizados en la zona desde siempre por su gran abundancia.
El "canto" de cuarzo, que parece soportar el peso de la aguja pequeña que marca el tiempo, es el material empleado en el pueblo como base de las construccciones, es el elemento pues que ... (ver texto completo)
Muy buen lector/a, te felicito. El cuento está acabado .Es de final abierto y acaba como tú muy bien dices. ¿ Cúal es la pregunta?.La pregunta la podemos comentar cuando tú y yo nos conozcamos.Ahí está la imaginación del lector...

Pero mi obsesión con la sequía continua. ¿ Nos cortarán el agua La Es-pe o nuestro paisano Zapa. Yo si eso llegara a suceder, dejo el curro y me voy "pal" pueblo, que allí el manantial misterioso del Valle seguirá funcionando.
¿cual es la pregunta, para saber quien de las dos tribus dice la verdad? ... Dejas a medias el cuento.
Venga, ¡por favor! nadie que sea inteligente desea el mal a los demás. Si no lo deseáis, predicad con el ejemplo.Dar ejemplo, es la única manera de influir sobre los demás; es la única manera.Si tenemos la conciencia tranquila, no hemos hecho mal a nadie, no odiamos, no somos rencorosos, entonces si que podremos dormir tranquilos, descansar en paz.
Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz.
El pretexto para todas las guerras, conseguir la paz.
Por muy larga que sea la tormenta, ... (ver texto completo)
Que alguien salve esta balconada, la única que queda sobre dos pilastras de pizarra. Es una pena.
Si el cambio climático, sigue al ritmo que predicen algunos cientificos, pronto esta imagen será cosa del pasado incluso en estas latitudes. Disfrutémosla mientras podamos.
Si el cámbio climático sigue tal como auguran algunos cientificos esta imagen pronto será algo dificil de ver. Disfrutémosla mientras se pueda.
Otro buen ejemplo de respeto a las tradiciones y al pasado.
Con la restauracion de esta vivienda y de la iglesia parroquial en 1995, se puede decir que se detiene el deterioro del pueblo, y comienza la recuperacióndel mismo, recuperándose en muy poco tiempo, todo el barrio de la iglesia, que habia sido el primero en quedar deshabitado.