Zarzal de agavanzas (agavanzo, escaramujo...), ARDON

Os presento hoy esta panorámica, desde la vereda de "El Teso", con un rosal silvestre, "zarzal" para los ardoneses, cargado de agavanzas en primer plano.
La abundancia de este tipo de arbusto en esta zona dio lugar a dos topónimos:
a/.- "Cuesta de Carrolaszarzas" (para algunos "Carrelaszarzas") que hace referencia a la subida del "Camino de Benazolve", desde "La Sierna" a "Las Lámparas".
b/.- "Senda de Carrolaszarzas" o "... de Carrelaszarzas". Ahora se refiere a la senda que, una vez subida la cuesta por el camino, se desviaba de éste por la izquierda en dirección a "Canal de la Horca", sirviendo de límite entre los pagos de "El Teso", quedando éste a la izquierda, y "Las Estorninas" (para los mas castizos "Las Esturninas"), que quedaba a la derecha.

Nota adicional.-Dato histórico: P. Castellanos (1.986) cita "El Teso de Ardón" como lugar con presencia lítica inferopaleolítica (bifaz), lo que documenta la ocupación humana de esta zona durante el Achelense. (1) (2)
(1).- José Ignacio y Juan Carlos Martín Benito.- "Aproximación al Paleolítico Inferior en los valles de Benavente: El valle del Esla".- Pag. 14.
(2).- Museo Arqueológico de León.
(Octubre de 2004)