Bodegas, ZAZUAR

Zazuar es una animada localidad y un municipio situados al noreste de Aranda de Duero y al sur de la provincia de Burgos, atravesado por el río Arandilla, que acabará desembocando en el Duero, en la comarca de la Ribera del Duero.
Zazuar provendría de Azaor, que significa “altura rocosa” o “en una colina”.
En el año de 1112 aparece su nombre escrito, como “Sarsuuar” en la documentación del monasterio de Nuestra Señora de la Vid y pocos años más tarde, en el año 1177, aparece como Sozuar, reinando Alfonso VIII de Castilla.
La economía de Zazuar está principalmente basada en la agricultura, viñedo, cereal, remolacha... y algo a ganadería, así como en la industria existente en Aranda de Duero.
En el recorrido por el entramado de las calles de Zazuar nos encontramos las típicas casas castellanas de adobe, piedra y madera, con la Plaza Mayor, donde se encuentra el antiguo Rollo de Justicia, lugar donde se ajusticiaba a los presos.
Uno de los principales elementos del patrimonio histórico-artístico de la localidad es la Iglesia parroquial de San Andrés. de grandes dimensiones iniciada en el siglo XVI y cuya construcción duró dos siglos aproximadamente, se edificó sobre una iglesia románica, de la que solo queda el resto de un arco ajedrezado.
En la carretera la Ermita de San Vítores, templo que data del siglo XVII. Los Estatutos de la Cofradía datan del Siglo XVII.
En el centro del pueblo hay un interesante conjunto de bodegas tradicionales, muchas de ellas datan del siglo XVII. Rodeando el conjunto de "las bodegas" se sitúan los lagares.
El entorno natural de Zazuar permite disfrutar del paisaje agrícola de gran valor ecológico formado por pequeñas parcelas, monte, vegetación de ribera y del sendero de las viñas, compartido con la vecina Quemada.