3 meses GRATIS



LA SACRISTIA, encargada por el abad Bernardo de León al maestro de cantería Juan de la Verde en 1625, es una gran estancia rectangular de tres tramos cuyos muros aparecen recorridos en el tercio superior por una cornisa moldurada, reforzándose en los ángulos con pilastras. La cubierta se resuelve mediante bóvedas de cañón con lunetos. Los vanos termales permanecen ciegos y reciben la habitual decoración en yeso de un círculo flanqueado por triángulos. Es un ámbito de amplias dimensiones, en el que ... (ver texto completo)
En el claustro bajo, se conserva la fachada de la primitiva SALA CAPITULAR realizada en la segunda mitad del siglo XII. El tipo de arquería y la calidad escultórica de los capiteles permiten relacionarla con las magníficas salas capitulares de El Burgo de Osma o San Pedro de Soria.
El segundo piso se levantó de nueva planta en la segunda mitad del siglo XVIII sustituyendo al construido en el siglo XVI. Al exterior se abren siete ventanales formados por arcos de medio punto flanqueados por columnas y retropilastras jónicas. En las enjutas de los arcos se situó un amplio repertorio ornamental.
EL CLAUSTRO comenzó a construirse en 1517 ocupando el espacio del anterior claustro románico. De planta cuadrangular presenta dos pisos con siete tramos en cada panda. El bajo conserva gran parte de la estructura efectuada durante el siglo XVI , probablemente de forma simultánea a la capilla mayor. Las pandas están cubiertas con bóvedas estrelladas muy planas de amplias claves cuyos nervios descansan en cabezas de serafines.
En el fondo de la iglesia está situado el CORO donde la comunidad religiosa continúa hoy en día celebrando la liturgia. La sillería coral, obra de los maestros Antonio y Pedro de Quintana, realizada en 1665, es una obra de nogal concebida en dos pisos con 58 sitiales separados por columnas salomónicas. Las misericordias tienen motivos florales, zoológicos y elementos de la heráldica propia del monasterio. La silla del abad y la del piso inferior destacan sobre el resto del conjunto. En el sitial ... (ver texto completo)
La IGLESIA actual comenzó a construirse en 1522 bajo la dirección de los maestros Sebastíán de Oria, Pedro de Rasines y Juan de Vallejo; y fue costeada a partes iguales por el cardenal Mendoza y por su hermano el conde de Miranda. Conserva la bellísima imagen gótica de Santa María de la Vid, esculpida a finales de siglo XIII y que preside la capilla mayor desde un espléndido retablo renacentista, obra del entallador Antonio de Elejalde, ornado con pinturas napolitanas firmadas entre 1590 y 1592 por ... (ver texto completo)
De la Provincia de Filipinas nació, en 1926, la Provincia Agustiniana de España, a la que se adjudicó, junto a otras casas, el monasterio de la Vid como centro de formación y estudio de la nueva Provincia. En la actualidad la antigua abadía, que continúa desarrollado una intensa labor cultural desde la Biblioteca, el Archivo y el Museo, se ha convertido en la sede del Noviciado Interprovincial de los Agustinos españoles y ha abierto sus puertas como centro de espiritualidad, no sólo al servicio de ... (ver texto completo)
Tras treinta años de desolación y abandono, durante los cuales el monasterio se vio sometido a un auténtico espolio perdiendo los fondos seculares de su biblioteca y gran parte de las numerosas obras de arte conservadas por la comunidad premonstratense, la abadía fue adquirida por la Provincia de Filipinas de la Orden de San Agustín, que la destinó a casa de estudio y formación de sus religiosos. De la Vid salieron centenares de misioneros que realizaron una tarea apostólica grandiosa en Filipinas, ... (ver texto completo)
Las obras de construcción de la primitiva abadía duraron seis o siete años, según recoge alguna de las crónicas premonstratenses que se conservan en el archivo del monasterio, lo que permite suponer que alrededor de 1160 la comunidad de Monte Sacro se había instalado ya en el nuevo monasterio vitense.
1865 Donación a perpetuidad del Monasterio de la Vid a la Orden de San Agustín
... En la actualidad, el Monasterio de Santa María de la Vid es sede del ...
www.agustinos-es.org/lavid/Monasterio/Monasterio.htm -.
Monasterio de la Vid

Fundado en el s.XII en el lugar donde, según la tradición, fue encontrada la imagen de la Virgen escondida entre unos pámpanos de vid. Elegante fachada barroca. En el interior destaca la imagen de Nuestra Señora de la Vid, del s. XIV, en piedra policromada. Son interesantes la sillería del coro, el claustro, la sala capitular y la biblioteca.
Visitas: Telf.: 947 530 510
Invierno: Martes a domingo de 10, 30 a 13 y 16, 30 a 18
Verano : Martes a domingo de 10, 30 a 13 y 16 ... (ver texto completo)
LA VID
Monasterio premostratense, hoy de agustinos, fundado en el siglo XII en el lugar donde, según la tradición, fue encontrada la imagen de la Virgen escondida entre unos pámpanos de vid. La primitiva fábrica románica fue sustituida por otra gótica a la que se añadieron elementos renacentistas en tiempos del abad Iñigo López de Mendoza. Elegante fachada barroca. La cabecera de la iglesia, de planta ochavada y cúpula sobre trompas fue construida por Sebastián de Oria y Pedro de Resines. En el ... (ver texto completo)
Remontando el curso del Duero nos acercaremos a La Vid, en cuyo monasterio premostratense una Virgen de bello rostro, dulce y maternal, sonríe. Es Santa María de la Vid, acaso aquella misma hermosa imagen que, según la tradición, apareció en tiempos de Alfonso VII entre unos, a la ribera del Duero. La fachada de la iglesia está labrada según estilo churrigueresco y se compone de un gran portal y airosa espadaña que alcanza los 33 metros de altura. El espléndido conjunto merece el apelativo de “El ... (ver texto completo)
En la actualidad la Biblioteca del monasterio de Santa María de la Vid es una de
Las dos "Bibliotecas Provinciales" de la Provincia Agustiniana del ...
Personal.redestb.es/licet/biblio.htm.
Monast. De LA VID
A orillas del rio Duero, carretera no-122, Aranda de Duero-Esteban de Gormaz. Agustinos. Fundado en 1140 en tiempos de Alfonso VII. Segunda fase de reforma por el rey Sancho IV de Castilla en 1288. Muy reformado después de 1835. Quedan muy pocos restos románicos del S. XII-XIV. La mayor parte es de los S. XVI al XVIII.