La fuente con pilón (foto antigua), VILLUSTO

Fijándome en las sombras y en las ovejas que el pastor está reuniendo para sacarlas a pacer, deduzco que la foto la saqué por la mañana.
La `inmortal´ y `clásica´ plaza tal y como siempre la he conocido desde mi infancia y que llevo hoy día todavía en mi corazón. ¡Cuantas vivencias inolvidables!
La fuente con su caño, pila y pilón está situada en medio de la plaza. Su construcción sencilla y funcional no quita, mas bien da más importancia al gran servicio prestado desde tiempos muy remotos a los villustinos.
La pila es cuadrangular con un pedestal en el centro en el que está adosado el caño de metal. El Pilón es rectangular y está unido a la pila por una plataforma sobre la que fluye el agua hasta el pilón por medio de un canalillo.
Constantemente estaba cayendo agua por su caño salpincando en la pila; día y noche sin interrupción alguna. Su sonido tan característico era hasta agradable. Formaba parte de nuestro vivir, integrado en nuestra vida; no molestaba ni para dormirnos. Era nuestra "canción de cuna" con la que nos dormíamos y nos despertábamos.
(Septiembre de 1979)