Edificio con ventana, blason y losa con inscripcion a D Jose Mediavilla, VILLELA

Casi en el límite con la provincia de Palencia –zona de Rebolledo de la Torre– junto al río Sauquillo, poco antes de su confluencia con el Pisuerga, que sirve de frontera, en una carretera que partiendo de Humada, recorre la cara norte de la peña Amaya buscando la provincia de Palencia, en terreno llano, encontramos a VILLELA DE ALBACASTRO, a 34 kilómetros de Villadiego y 72 de Burgos.
Siente el calor y la compañía de Rebolledo de la Torre y Rebolledillo de la Orden por el este y sureste y los límites con la provincia de Palencia en todo lo demás.
En el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña, el 12 de febrero de 1011, ya aparece escrito su nombre, como “Villiela” y, según declaración de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro las Marqués de la Ensenada en 1752, pertenecía al señorío del duque de Frías.
Sus habitantes sumaban 54 en el año 1848, según aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Supo aprovechar la bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX, como
la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, para llegar con 159 personas al año 1900. Comenzó su descenso en la difícil primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un
censo de 140 habitantes. Y termina el siglo con 35 personas en el año 2000, fruto de la pertinaz emigración