VILLASANA DE MENA: A mi parecer los Ortiz fueron los dueños de la Torre...

El edificio de la foto es la torre de los Velasco de Villasana de Mena.
No está en venta. Sus dueños son la familia de José Luis Ortiz Iza y sus hermanas.
La torre fue levantada en el siglo XIII por la familia Velasco de Medina de Pomar; no confundir con los Velascos de Villasana, que son otra línea de la misma familia.
Otra pesona que ha contestado decía algo sobre Colón y esta torre y está equivocada. En esta torre no se han dado, que se tenga noticia documentada, acontecimientos históricos relevantes.
Esta pesona se refería a la casa de Mecha, tambien llamada casa de Sancho Ortiz de Matienzo (calle del Medio de Villasana), persona muy relevante en la España del siglo XVI, que ostentó en cargo de primer Abad de Jamaica, otorgado por Carlos V a D. Sancho.
Colon nunca estuvo en Villasana; no hay ninguna información histórica al respecto, por mucho que Sancho Ortiz de Matienzo conociera personalmente tanto a los reyes Católicos como al Emperador citado, D. Carlos, y al citado Colón.

Cuando se pretende ayudar a alguien es interesante que la información que se ofrezca sea contrastada y veraz.
Saludos desde Mena

Mi abuelo Agustin Velasco Bringas nacio en Gijano hacia el año 1870. Estoy intentando confeccionar mi arbol genealogico y me encuentro con muchas dificultades. Su 3º y 4º apellido eran Hurtado de Saracho y Braceras. Como veo que Ud tiene conocimientos de las distintas lineas de los Velascos, quizas podria ayudarme.
Otro tema. Un hermano de mi abuelo, Juan Cruz que emigro a Mejico, creo que hacia el año 1950 era propietario de la torre de los Velasco ¿me lo podria confirmar?
Gracias por adelantado Un saludo

Los Velasco de Gijano proceden del linaje de los Ortiz de Velasco de Ungo de Mena, su forma actual como apellido es Ortes de Velasco y tambien Ortes, a secas. Existen personas con este apellido <Ortes> en Santecilla - Bortedo de Mena y seguramente (no lo se seguro) en el mismo Gijano.

Los Hurtado de Saracho son una rama de los Furtado muy extendida en Vizcaya. Existe una rama (o mas) residiendo en Galdácano y hoy es simplemente <Huratado>.

Del apellido Braceras hay personas en Mena residiendo en El Berrón (Bortedo).

Debe Vd saber que el linaje mas antiguo del apellido Velasco procede del valle de Mena, concretamente de Ungo de Mena (Los Gallardos de Mena, eran apodados); de el derivaron los famosos Fernández de Velasco (condestables de Castilla, el cargo mas importante tras el Rey), los señores de Berberana y sus otras extensiones en Mena, con diversas torres en muchos pueblos de este valle (Medianas, Ovilla, Gijano, Vallejuelo, Lezana (que la obtienen mediante casamiento con una Angulo, etc.)

Decir que alguien es dueño de la torre de los Velasco en Mena no es decir practicamente nada, dado que fueron muchas las torres con ese señorío en Mena.
Si se refiere a la torre de velasco de Villasana, debo decirle que esta torre fue adquirida por el abuelo de sus actuales titulares (Ortiz Iza) en 1854/55 como consecuencia de la desamortización de Madoz y antes fue propiedad del Conde/duque de Noblejas, cuya familia y antecesores la tomaron de los bienes enajenados en 1643 a Jorge Bande, que a su vez un año antes comprara el señorío de Villasana a la corona en tiempos de Felipe IV.

Por otro lado, yo no soy un especialista en cuestiones genealógicas, es mas, me aburre profundamente esa forma de ver y entender la historia.
saludos.

A mi parecer los Ortiz fueron los dueños de la Torre y solar de Medianas. Fue su matrimonio con una Velasco, hija de Pedro de Velasco, señor de Ungo, lo que hizo que su descendencia tomara el apellido Ortiz de Velasco. En la Torre de los Ortices no se representan los veros de los Velasco en ninguno de sus cuatro cuarteles, de modo que la Torre debió erigirse antes del enlace de los Ortices con los Velasco. La pena es que se habla poco de los Ortiz, que era el apellido de varonía de muchos descendientes. Documentalmente Rodrigo Ortiz casó con Francisca de Velasco, hija de Pedro de Velasco, señor de la Casa de Ungo. Pero no he visto más información sobre los Ortiz de Medianas ni tan siquiera información sobre Francisca de Velasco, hija del señor de Ungo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mi bisabuelo era lucas de Velasco y men a donde pertenece