VILLASANA DE MENA: Mi abuelo Agustin Velasco Bringas nacio en Gijano hacia...

El edificio de la foto es la torre de los Velasco de Villasana de Mena.
No está en venta. Sus dueños son la familia de José Luis Ortiz Iza y sus hermanas.
La torre fue levantada en el siglo XIII por la familia Velasco de Medina de Pomar; no confundir con los Velascos de Villasana, que son otra línea de la misma familia.
Otra pesona que ha contestado decía algo sobre Colón y esta torre y está equivocada. En esta torre no se han dado, que se tenga noticia documentada, acontecimientos históricos relevantes.
Esta pesona se refería a la casa de Mecha, tambien llamada casa de Sancho Ortiz de Matienzo (calle del Medio de Villasana), persona muy relevante en la España del siglo XVI, que ostentó en cargo de primer Abad de Jamaica, otorgado por Carlos V a D. Sancho.
Colon nunca estuvo en Villasana; no hay ninguna información histórica al respecto, por mucho que Sancho Ortiz de Matienzo conociera personalmente tanto a los reyes Católicos como al Emperador citado, D. Carlos, y al citado Colón.

Cuando se pretende ayudar a alguien es interesante que la información que se ofrezca sea contrastada y veraz.
Saludos desde Mena

Mi abuelo Agustin Velasco Bringas nacio en Gijano hacia el año 1870. Estoy intentando confeccionar mi arbol genealogico y me encuentro con muchas dificultades. Su 3º y 4º apellido eran Hurtado de Saracho y Braceras. Como veo que Ud tiene conocimientos de las distintas lineas de los Velascos, quizas podria ayudarme.
Otro tema. Un hermano de mi abuelo, Juan Cruz que emigro a Mejico, creo que hacia el año 1950 era propietario de la torre de los Velasco ¿me lo podria confirmar?
Gracias por adelantado Un saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los Velasco de Gijano proceden del linaje de los Ortiz de Velasco de Ungo de Mena, su forma actual como apellido es Ortes de Velasco y tambien Ortes, a secas. Existen personas con este apellido <Ortes> en Santecilla - Bortedo de Mena y seguramente (no lo se seguro) en el mismo Gijano.

Los Hurtado de Saracho son una rama de los Furtado muy extendida en Vizcaya. Existe una rama (o mas) residiendo en Galdácano y hoy es simplemente <Huratado>.

Del apellido Braceras hay personas en Mena residiendo ... (ver texto completo)
Estoy interesado en dos familias que posiblemente vivieron en el Valle de Mena, seguramente en Ungo de Mena, en casas vecinas y a finales del siglo XIX y cuyos apellidos eran Alambarri y Braceras.
Al parecer Joaquin Alambarri era natural de Ungo y marchó al Uruguay.
Me podría dar alguna información sobre todo ello algún natural del Valle de Mena?
Gracias por adelantado. Prometo estar al tanto de las posibles respuestas y responder a todas las cuestiones. Un saludo
Han pasado unos cuantos años desde el mensaje de Angel Velasco, pero buscando información de de los Hortiz Ortez de Gijano acabe encontrando tanto esta página como la que enlazo:
http://encartacionesvelasco. blogspot. com. es/2013/11/elites-de-poder-des cendientes-de. html

y que creo le puede ser de mucho interés, ya que sale la ascendencia de:
7- RUPERTO VELASCO HURTADO DE SARACHO (1830), de ZALLA, CASADO CON MARIA CRUZ BRINGAS GOMEZ, de GIJANO (BURGOS);

Hay un apellido que no coincide (Gomez ... (ver texto completo)