Casa antigua con galeria de madera y hecha de mampostería y silleria en esquinas, VILLANUEVA DE TOBERA

VILLANUEVA TOBERA
Villanueva Tobera, también conocida como Villanueva es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Condado de Treviño, situada en la provincia de Burgos, en el extremo suroccidental del Condado de Treviño, en el valle del río Rojo, afluente del río Ayuda por su margen izquierda, en el límite oeste linda con la provincia de Álava, en la comarca de Ebro.
Villanueva Tobera ya existía en el siglo XIII. Aparece su nombre escrito por primera vez en el año 1257 en el mapa de las Obispo Aznar de Cala hora.
Como todos los pueblos del condado pertenecían al señorío de Treviño.
A pesar de que muchos de sus vecinos lo han abandonado, no han hecho lo mismo con sus casas, y muchas de ellas son utilizadas como segunda residencia.
Su parroquia dedicada a San Vicente se levanta en un alto, en el centro del caserío y es un templo de nave única cubierta con cuatro tramos de bóveda de cañón apuntado y cabecera cuadrada con bóveda de arista. En un antecuerpo del muro meridional de la nave se conserva, protegida por un pórtico de fines del siglo XVII, una portada de baquetonado arco levemente apuntado y rodeado por tres arquivoltas de idéntico perfil y chambrana de bocel y nacela. En su interior una pila bautismal, de copa semiesférica lisa, obra del siglo XIII