Puerta y portada de la iglesia dedicada a San Vicente, mártir, VILLANUEVA DE TOBERA

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, situada en alto, dedicada a San Vicente, mártir, de una nave y planta rectangular, conservando su primitiva estructura románica y recrecida más tarde, de modo que la cabecera tiene bóveda de arista y lo demás de medio cañón.
Su ábside es rectangular. El lienzo sur tiene abierto un óculo. La portada es románica, del siglo XIII, con arco ligeramente apuntado, con columnas y capiteles levemente decorados y arquivoltas lisas, bajo pórtico con gran arco de medio punto decorado, con inscripción: 1764 y, ante él, explanada con escalinata y pretiles. La torre es cuadrada, de tres cuerpos, rematada con capitel piramidal y bolas, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila es románica lisa, con pie ligeramente decorado; y retablo mayor es renacentista ya con detalles barrocos. En uno, lateral, con Cristo Crucificado, hay una talla de San Blas del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1600.
Están catalogados en sus tierras tres yacimientos arqueológicos posiblemente del Paleolítico superior, dos del Calcolítico, 3 de la Edad del Bronce medio.
En su territorio está el reciente despoblado de Caricedo, ya sin iglesia, que estuvo dedicada la Asunción de Nuestra Señora.