La Torre o torreon, VILLANUEVA DE MENA

Villanueva de Mena es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Mena. situada al oeste de la capital del municipio Villasana de Mena, en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
El pueblo esta asentado sobre la ladera de la montaña, y podría deber su nombre a que Villanueva se fundo recientemente, siendo la villa nueva cuando desapareció el pueblo llamado Villaleme.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla.
Su caserío está separado en dos barrios, sobre una pequeña elevación el barrio de Santiago y en la parte baja en llano el barrio de San Miguel.
En el barrio de Santiago se levanta la iglesia con el mismo nombre, que es la construcción religiosa más importante del pueblo. Un templo de una nave con dos capillas adosadas en la cabecera, con portada de arco de medio punto bajo pórtico cerrado y torre rectangular.
La Torre de Villanueva de Mena se encuentra situada en la parte más alta de la pequeña localidad y llama la atención entre las casas por su tamaño. Conocido como el fuerte de Villanueva tuvo un papel importante en la guerra carlista. Actualmente es de propiedad privada y su uso actual residencial.
Desde Villanueva de Mena es posible contemplar, a golpe de vista, buena parte del valle. Verdes pastizales, bosques de pinos hayas, robles, arces, madroños, encinas... pequeños pueblos y todo ello encajonado por los impresionantes Montes de la Peña.