Vista parcial del pueblo con el Torreon al fondo y la torre campanario de la Iglesia, NAVAGOS

TORRE DE NÁVAGOS

Declarada BIC en el año 1949, la torre de cuatro plantas construida en el siglo XVI, se situa en lo alto del pueblo. Presenta el escudo de los Manrique de Lara, los Guzman o Pacheco. Está formada por un cuadrado de 9 x 9,25 metros y 1,45 m de grosor de muros. Conserva dos entradas apuntadas al norte y sur y ventanas adinteladas y encuadradas en buena sillería.

Návagos es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Medina de Pomar, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la parte central del valle de Losa, se incluyó dentro de la Junta de Oteo, en la comarca de Las Merindades.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla en el año 1352, Gozaba de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo.
Lugar perteneciente a la Junta de Oteo, una de las seis en que se subdividía la Merindad de Losa en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja.
En el centro del núcleo se conserva una interesante y antigua fuente-manantial y lavadero y buenas muestras de arquitectura popular.
Su iglesia parroquial dedicada a San Vicente, es un templo de una nave de interior románico con bóveda de cañón, ábside rectangular con dos grandes contrafuertes, portada con arco de medio punto con leves impostas y dovelas y guardapolvo, bajo pórtico cerrado, con dos hermosos arcos de medio punto, añadidos y la torre en espadaña, rematada en pináculos y cruz, con dos huecos y dos campanas. En su interior el retablo mayor es barroco salomónico, con un santo gótico.
Sobre un cerrillo, encontramos una gran torre de cuatro plantas construida a mediados del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. En la clave de la portada parece adivinarse las dos calderas de los Manrique de Lara, los Guzmán, o Pacheco. La base de la torres es un cuadrado de 9 por 9,25m de lado y 1,45 m de grosor de muros con cuatro plantas. La torre estuvo cubierta de terraza con desagüe a través de gárgolas que sobresalen en las esquinas. Conserva dos entradas apuntadas al norte y sur y ventanas adinteladas y encuadradas en buena sillería.