VILLAMORON: VILLAMORÓN...

VILLAMORÓN
Cercano al curso del río Brullés, afluente del Odra, a escasa distancia de Villegas, en la carretera que une Villadiego con Sasamón, en terreno llano y fértil vega, está localizada la población de VILLAMORÓN, a 4 kilómetros de Villadiego y 40 de Burgos.
Son sus vecinos Villegas, Olmos de la Picaza, Villanoño; y Tapia de Villadiego, Villahizan de Treviño y Villasidro en la lejanía.
El padre Enrique Flórez le hace figurar en su obra “España Sagrada” hacia el año 1250, como “Villamoro”, citando un libro de apeos de la mitra burgalesa y el Marqués de la Ensenada nos ofrece en las respuestas generales de su célebre Catastro las declaraciones de sus pobladores en el 1752 que afirmaron pertenecer únicamente al rey, al que pagaban tributos, es decir, era lugar de realengo.
Su censo aparece en 1848 unido al de Villegas, sumando 316 habitantes; lo que, teniendo en cuenta que ha sido siempre dos veces menor que Villegas, contaría con aproximadamente 100 personas. En el año 1900 ya aparece censado en solitario presentando notable crecimiento, a semejanza de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, llegando a 166 habitantes. Comenzó, sin embargo, a decrecer en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 130 personas. Pero no ha podido soportar los persistentes embates de la emigración de la segunda mitad del siglo que lo han dejado reducido a 2 personas en el año 2000.
Pero, aunque con abundantes datos de historia y prehistoria, Villamorón ha saltado últimamente a la fama por su maravillosa iglesia, dedicada a Santiago, Apóstol. Es una iglesia de transición del románico al gótico (el primer gótico de la zona), de los siglos XII-XIII, de tres naves de 416 metros cuadrados y 12 de altura y con capillas, con columnas, capiteles, arcos apuntados de crucería simple, con bóvedas de piedra, decoradas sobre yeso con pinturas del siglo XVIII y canes en alero al exterior.
Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas, canes lisos y ventanal apuntado cegado y arcos lombardos. La portada es gótica, con fustes, capiteles y arquivoltas lisas y canes lisos en alero. Tiene otra portada tapiada, y, sobre ella, un magnífico rosetón gótico. Tiene una amplísima torre rectangular, edificada posteriormente sobre el ábside, desentonando de la maravilla de la iglesia, con algunas pequeñas ventanas y dos grandes huecos para dos campanas. Hay arcos de medio punto en la cerca del atrio.
Está en período de recuperación, después de un gran deterioro, que amenazaba ruina total.
Tiene una pila renacentista con relieves verticales en copa y pie cuadrado moldurado y el retablo mayor es barroco-rococó, sin dorar, con imágenes y relieves, muy deteriorado, desmontado en 2014. Tiene otros dos retablos. El de la nave de la epístola es renacentista dedicado a Santiago Apóstol, San Joaquín y Santa Ana. Este retablo, una imagen de la Piedad del siglo XVI y un Crucificado del siglo XIII están recogidos y restaurados en el Museo del Retablo de Burgos.
La iglesia fue declarada B. I: C., en 1999 (única en su estilo).
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1560.
El 8 de noviembre de 1884 comienza sus días Victoriano Gómez Gutiérrez (Salvio), martirizado en Montcada (Barcelona) el 8 de octubre de 1936 y beatificado el 28 de octubre de 2007.
En marzo de 1947 nace Josefina Cuesta Bustillo, profesora de Historia Contemporánea en la universidad de Salamanca, investigadora, escritora.
Se han descubierto en sus tierras asentamientos amurallados cántabros, de la Edad de Hierro, I y II. También unas necrópolis celtíberas, (piezas en Museo de Burgos). Hay también restos de un asentamiento Tardorromano. Y, además, un yacimiento arqueológico Medieval y cuatro posiblemente Medievales.
• AMO A MI PUEBLO: Emiliano Nebreda Perdiguero
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Santiago el Mayor en el Románico

Edificios bajo su advocación en Burgos:
Iglesia de Santiago de Castrillo de la Vega; Iglesia de Santiago de Herbosa; Iglesia de Santiago Apóstol de Hurones; Iglesia de Santiago Apóstol de La Hormaza; Iglesia de Santiago Apóstol de Lomana; Iglesia de Santiago Apóstol de Pajares de Tobalina; Iglesia de Santiago de Pancorbo; Iglesia de Santiago Apóstol de Quintana del Pidió; Iglesia de Santiago Apóstol de Quintanilla de Sopeña; Iglesia de Santiago de Torrecilla del ... (ver texto completo)